Canal Abierto Radio | Seis ambientalistas fueron reprimidos y detenidos en Córdoba, por impedir que las Topadoras de Irsa y Roger avancen en la tala y desmonte de los bosques nativos para la realización de la Autovía de Punilla a pesar del rechazo de la ciudadanía por el impacto ambiental.
“Fueron imputados por cuestiones penales por resistencia a la autoridad, turbación de posesión y hostigamiento. Pero las personas no estaban impidiendo el paso ni en una situación violenta, estaban en el lugar porque es un sitio sagrado de los pueblos originarios de una importancia arqueológica relevante”, indicó Eugenia Scarpinello, abogada de las y los ambientalistas detenidos, en comunicación con Canal Abierto Radio.
Además, aseguró: “En ningún momento se resistieron e incluso cuando la policía se los pide le dicen que sí, que se iban a retirar pero antes informar sobre la importancia del sitio. Lamentablemente no los escucharon y no quisieron hablar con los abogados cuando ellos estaban en línea”.
La abogada, también explicó: “Las empresas están haciendo una autovía que está arrasando con los cursos de agua y el poco bosque que nos queda. Un 3% de bosques nativos de lo que va a quedar mucho menos. Además, están arrasando con sitios arqueológicos pertenecientes a los vestigios, a los restos y centros ceremoniales, tumbas de los pueblos originarios sin escuchar razones a pesar de que esto se está haciendo sobre una ilegalidad porque esta autovía fue rechazada en las audiencias públicas en un 90%”.
En este sentido, remarcó: “No se hizo un informe de impacto ambiental correcto y preciso, está incompleto y el acceso a la información pública no se está dando. Ante esto se iniciaron un montón de acciones judiciales que en su mayoría no fueron respondidas y, a pesar de ello, las obras continúan talando y destruyendo incluso árboles de más de cien años que son irrecuperables”.
Asimismo, sostuvo que “el Gobierno de Córdoba tapa los problemas haciendo grandes obras públicas en esta gestión de Schiaretti sin tener en cuenta otras necesidades y prioridades, no podemos hablar de progreso si no tenemos árboles, agua y respeto a la biodiversidad. En este plan no se dice todo y se oculta porque hay un mínimo acceso a la información pública”.
En este sentido, la abogada señaló que “el plan IRSA es un plan internacional que no sólo va a atravesar Córdoba sino que otras provincias e incluso países. Detrás de esta mega obra no sólo esta Rogio, que es una empresa pro-genocida involucrada, sino que también están detrás aglomerados y poderes extranjeros. Se están manejando cantidades de dinero inimaginables para nosotros que somos trabajadores y hay muchos intereses económicos y políticos. Evidentemente no hay voluntad de acordar con la población para ver si se pueden pensar alternativas para que esta obra no cause un impacto ambiental irreparable”.
A su vez, destacó: “Existen otras alternativas a esta obra que, incluso, no es de suma necesidad porque está la ruta 32 que si la ponen en condiciones cumpliría esa función. Además, la autovía se podría hacer en otro lado con impacto ambiental menor pero no hay ningún tipo de voluntad desde el poder ejecutivo, mucho menos del sector empresario para poder discutir esto”.
Y repudió: “Ante la ilegalidad de esta obra es que la gente empieza a protestar porque no pueden destruir el bosque ni los sitios arqueológicos, y como respuesta a esto hubo una brutal represión con varios casos de abuso policial. Cuando esto no lo paraba comenzó la persecución judicial imputando a todo aquel que se opusiera a esta construcción”.
Ante este avance sobre el monte y el bosque cordobés, Scarpinello aseguró: “Vamos a seguir con la legítima protesta, los pueblos originarios están organizando una gran caminata con fecha a confirmar y por parte de los abogados vamos a estar al lado de los defensores medioambientales, los pueblos originarios para defender sus derechos y seguir haciendo presentaciones necesarias para que la justicia se expida al respecto”.