Redacción Canal Abierto | El pueblo chileno votará mañana en un referendo la aprobación o no de la propuesta elaborada por la Convención Constitucional. Así, a través de las boletas de Apruebo y Rechazo se definirá si queda atrás la actual carta magna, redactada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet.
“Hemos tenido una campaña desde el día 1 desde que comenzó la convención Constitucional desde el Rechazo por parte de los grandes medios que están en manos de las 13 familias más ricas de este país porque no quieren perder sus privilegios”, relató Cecilia Bartolini, militante de Plataforma Chile, una organización que milita el Apruebo en diálogo con Canal Abierto Radio.
“Esta constitucion tiene muchas cosas positivas. Partiendo de que reconoce a los pueblos originarios y reconoce al país como plirinacional y multicultural y respeta el derecho de cada pueblo originario. Además es absolutamente inclusiva: están los derechos de las personas con discapacidad que nunca habían estado en una Constitución, los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de las personas mayores y las mujeres”, agregó.
Y explicó que “en el tema de género se reconoce el derecho a una vida libre de violencia de género, lo que garantiza promover los derechos de las mujeres, los niños y las diversidades avida libre de discriminación, el derecho a la identidad, derechos sexuales y reproductivos y justicia con enfoque de género”.
Con respecto a la campaña y las encuestas que vaticianan el triunfo del Rechazo, señaló que “todos los medios de comunicación están en manos de todos los que no quieren cambios y quieren mantener la Constitución hecha en dictadura. Lamentablemente han bombardeado con una campaña en contra. Pero como las organizaciones sociales hemos hechos campaña puerta a puerta con toda la gente, tengo plena certeza de que la nueva Constitución va a ser aprobada porque si bien no representa todo lo que se solicitó en la calle, es el primer paso para poderhacer de Chile un país más igualitario, más digno y más representativo”.