Canal Abierto Radio | En el marco del ajuste en materia social que realiza el Ministerio de Economía en concordancia con lo acordado con el FMI, 40 mil beneficiarios del salario social Potenciar Trabajo complementario se sorprendieron el sábado al no tenerlo depositado por “no ser compatible” con la beca de estudios Progresar.
“No es un error político, es una barbaridad que se les recorte a los chicos cuando siempre se les pide que estudien”, manifestó Juan Carlos Alderete, dirigente social y diputado nacional por el Frente de Todos, en diálogo con Canal Abierto Radio. “Ellos estaban haciendo las dos tareas y al no encontrarse con ninguno de los dos programas causó una bronca tremenda además de la incertidumbre que genera cuando hay que pagar un alquiler y demás”.
“Lamentablemente se dio el recorte en los chicos que están haciendo la doble tarea de trabajar a partir del programa Potenciar Trabajo y a la vez estudiar», expresó el referente de la Corriente Clasista y Combativa, y agregó: “el ajuste siempre comienza desde abajo, no se le recorta a los poderosos, a los grandes”.
El legislador recordó que la beca Progresar es de alrededor de 6 mil pesos que “ayuda enormemente a pesar de no ser “suficiente” para que la persona pueda seguir estudiando. “Ni siquiera les dieron la opción de elegir con cuál programa se quedaban, el Potenciar Trabajo o Progresar”.
Asimismo, señaló que estos programas “no deberían ser incompatibles porque estamos hablando de una ayuda para que estudien que es de 6 mil pesos”, destacó cuestionando el ahorro que el Estado haría con este recorte y haciendo hincapié en los discursos que afirmar que “los chicos tienen que estudiar” pero “después los perjudican con estas políticas”.
Para que esto se modifique y los programas sean compatibles, Alderete aseguró que “tiene que haber voluntad política del Gobierno porque las trabas que hay en Diputados son tremendas”: “Se dejan llevar por los discursos de los multimedios que han descalificado permanentemente a quienes cobran planes sociales. Escuchan más a otros y no esta realidad que padecen las familias en nuestro país”.
En esta línea, Alderete recordó: “Desde el primer momento fundamenté la negativa ante el acuerdo con el FMI por el ajuste que iba a significar y que nunca es beneficioso para las clases sociales”. Y concluyó refiriendo al debate por un Salario Básico Universal: “Se está evaluando la posibilidad de otorgar un beneficio por tres meses de 15 mil pesos a aquellos que no tienen nada, pero es sobre 2 millones de personas nada más cuando sabemos que, por ejemplo, fueron muchas más las que lo necesitaron y se anotaron al IFE”.