Redacción Canal Abierto | “Hay un alarmante aumento del número de palestinos, incluidos niños, muertos y heridos a manos de las fuerzas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluido el reciente repunte de los enfrentamientos en Gaza a principios de agosto y el uso generalizado de fuego real en operaciones de seguridad en Cisjordania, incluido Jerusalén Este”, advirtió la Alta Comisionada interina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada al Nashif.
La principal entidad de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos –encabezada hasta semanas atrás por la chilena Michelle Bachelet, y próximamente por el austriaco Volker Turk– reclamó investigaciones “rápidas, independientes, imparciales, exhaustivas y transparentes” en torno a “todos los incidentes en los que cuna persona haya muerto o resultado herida”.
En este sentido, el organismo hizo especial énfasis en el esclarecimiento del asesinato de la periodista Shirín Abu Aklé, luego de que el Ejército israelí descartara investigar y procesar al militar que le habría disparado a la cabeza mientras informaba desde el campamento de refugiados de Yenín (Cisjordania).
Si bien es cierto que estos crímenes suceden a diario –este domingo falleció un joven palestino que el 6 de septiembre había sido baleado por fuerzas israelíes en el mismo lugar que mataron a Abu Aklé–, el caso de la corresponsal de Al Jazeera causó un fuerte revuelo mediático y político. No sólo por tratarse de una trabajadora de prensa, sino porque la periodista tenía nacionalidad estadounidense.
A su vez, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos remarcó que “sigue preocupado por el hecho de que Israel no haya renovado los visados del personal internacional del organismo en nuestra oficina en Palestina, limitando aún más el compromiso con los Derechos Humanos en el territorio palestino ocupado”.
En junio de este año, la Comisión de Investigación de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados no dudó en apuntar al Estado hebreo como “la causa principal” del conflicto con los palestinos: “Poner fin a la ocupación de territorios por parte de Israel, en pleno cumplimiento con las resoluciones del Consejo de Seguridad, sigue siendo crucial para poner fin al ciclo persistente de violencias”.
También te puede interesar: “Israel ha incurrido en delitos de lesa humanidad en su último ataque a la Franja de Gaza”