Redacción Canal Abierto | El incendio de un puesto móvil de la Gendarmería Nacional en Villa Mascardi, el pasado 26 de septiembre, atribuido a un grupo de encapuchados no identificados –que medios hegemónicos nacionales y de la provincia se apuraron en señalar como mapuches–, recalentó el ambiente de esa región de Río Negro.
Según estos medios, basándose en relatos interesados de vecinos, los autores serían un grupo de jóvenes mapuches de la comunidad Winkul Lafken Mapu que recuperó en la zona un territorio ancestral en litigio con Parques Nacionales y algunos privados.
En noviembre de 2017 se produjo la recuperación territorial por parte de la lof. Como resultado de la represión estatal ordenada por Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad, se produjo el 27 de noviembre de ese año el asesinato por la espalda –aún no esclarecido– del joven Rafael Nahuel a manos de una patrulla de la Prefectura Naval.
En diálogo con Canal Abierto, Orlando Carriqueo, werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, asegura que los incendios en Villa Mascardi fueron realizados por grupos de derecha y que Gendarmería y los medios quieren inculpar a los indígenas.
“La situación es compleja porque la resolución de este conflicto se extendió en el tiempo. No hubo voluntad política del gobierno nacional para resolver esto. Nosotros venimos denunciando que tanto los incendios como los panfletos de la RAM son obra de grupos de tarea de la derecha que vienen generando ese complejo entramado entre los incendios y la falta de resolución de esos atentados. No hay responsables, a pesar de todo el sistema de vigilancia que existe en la zona”, aseguró Carriqueo. También recordó que estos hechos se dan pocas semanas después del segundo encuentro del denominado Consenso Bariloche, un grupo de lobbistas y empresarios turísticos e inmobiliarios que ven en la comunidad mapuche a un adversario para sus negocios y abonan la construcción de ésta como un enemigo público.
También te puede interesar: Bariloche: el Consenso de los usurpadores
“La zona de Mascardi es la zona más vigilada de la Argentina. Se volcaron entre 100 y 200 millones de pesos para comprar equipamiento de seguridad: cámaras, cámaras que toman las patentes, drones, equipos de comunicación, camionetas, todo para tener un marco de seguridad en ese breve trayecto. Está vigilada todos los días con patrullaje nocturno y diurno. Con todo ese sistema de seguridad es extraño que ocurran hechos y que no estén esclarecidos. Más extraño es que, en el medio de la noche, en el bosque y sin testigos, la Gendarmería no haya repelido un supuesto ataque”, razona Carriqueo.
Medios como Infobae titularon, sin ninguna prueba: “Mapuches incendiaron un puesto móvil de Gendarmería Nacional en Villa Mascardi”. “La justicia tiene que resolver con pruebas y el Estado cuenta con todos los recursos para tenerlas, reclamamos responsabilidad política a los gobiernos”, sostiene el referente originario. “Suceden estos hechos y sospechosamente nunca se resuelven, pero los titulares resuelven el caso en la tapa y generan el discurso hegemónico que culpa al pueblo mapuche”, lamenta.
“Los conflictos territoriales están, no se pueden resolver a los tiros, con un comando unificado que puso en marcha Patricia Bullrich y ahora se reflota”.
Respecto a los últimos sucesos y la supuesta ocupación de otro predio, Carriqueo señala: “Esa propiedad, Los Radales, fue incendiada tres veces. En 2020 denunciamos que esa propiedad la estaba prendiendo fuego la Policía de Río Negro. El presidente del CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas) denunció el hecho porque, cuando la comunidad avisó que había gente extraña tratando de prender fuego una cabaña, se acercó a la zona y vio a la Policía de la Comisaría 42. En ese momento, nosotros planteamos eso ante la Mesa Alternativa de Resolución de Conflictos con el gobierno nacional y se terminó corriendo a la cúpula de esa comisaría de Bariloche”.
“El segundo incendio ocurrió el 1º agosto de este año e inmediatamente la prensa se lo endilgó a la Lafken Winkul aunque la comunidad nunca reivindicó este hecho. Estos hechos son armados por sectores de la derecha para desestabilizar la democracia”, concluyó el werken mapuche.
El PRO en campaña
Eugenio Burzaco, ex-secretario de Seguridad de la Nación, mano derecha de la halcona del PRO Patricia Bullrich, es actualmente vecino de Bariloche y se lanzó a la carrera para ocupar la intendencia de la ciudad que hoy gobierna Gustavo Genusso.
Aquí podemos ver un spot de campaña al que solo le falta el: “Burzaco 2023. Tenemos un plan, criminalizar a los mapuche”. “La RAM es un grupo de violentos que a través de actos terroristas quieren quedarse con la Patagonia y con nuestras tierras argentinas”, la línea argumental es clara y la denuncia Carriqueo previamente.
Esta agresión a Gendarmería es un grave ataque al Estado Nacional.
Si se prueba que fue la RAM, es una nueva agresión violenta contra nuestra soberanía, nuestra Constitución y nuestra seguridad. pic.twitter.com/25hFkyexAK
— Eugenio Burzaco (@eugenioburzaco) September 26, 2022