Por Mariano Vázquez, desde Sao Paulo | La comisión parlamentaria que evalúa y recopila información sobre la invasión al Capitolio -que se desarrolló de manera dramática el 6 de enero de 2021 cuando Trump llamó a desconocer el resultado electoral- incluyó al diputado Eduardo Bolsonaro como parte de los actores internacionales que abrevan en esas aguas ultraderechistas y quiere conocer por qué se encontraba en los Estados Unidos en esos días.
El interés es indagar además los vínculos entre el clan Bolsonaro y Steve Bannon.
Bannon es un conspirador avezado, supremacista blanco, asesor estrella de Trump y exvicepresidente de Cambridge Analytica, maquinaria de las fake news. Este ideólogo radical es una de las figuras que a nivel mundial promueven los discursos de odio como base del movimiento de ultraderecha global actual. El clan Bolsonaro nunca ha ocultado la admiración por este personaje que acaba de ser condenado a cuatro meses de cárcel por no colaborar con la comisión parlamentaria sobre el asalto al Capitolio, ya que se negó a entregar los documentos solicitados y no asistió a las citaciones.
La relación estrecha entre la familia Bolsonaro con la red de paramilitares y milicianos es de larga data. El asesinato en Río de Janeiro de la concejala Marielle Franco recae sobre estos grupos irregulares.
El amor es mutuo. “Bolsonaro es un gran héroe”, declaró Bannon. Eduardo tuiteó el 4 de agosto de 2018: “Fue un placer conocer a STEVE BANNON, estratega en la campaña presidencial de Donald Trump. Tuvimos una gran conversación y compartimos la misma visión del mundo. Dijo ser un entusiasta de la campaña de Bolsonaro y ciertamente estamos en contacto para unir fuerzas, especialmente contra el marxismo cultural”.
It was a pleasure to meet STEVE BANNON,strategist in Donald Trump's presidential campaign.We had a great conversation and we share the same worldview.He said be an enthusiast of Bolsonaro's campaign and we are certainly in touch to join forces,especially against cultural marxism. pic.twitter.com/ceHoui6FH5
— Eduardo Bolsonaro🇧🇷 (@BolsonaroSP) August 4, 2018
La empatía entre ambos personajes llega a tal punto que son parte de la estructura dirigencial de este movimiento.
El periodista y abogado estadounidense Seth Abramson, afirmó que Eduardo Bolsonaro ingresó a EE.UU. el 4 de enero de 2021 por invitación de Ivanka Trump.
Así retrató Bolsonaro el encuentro en su cuenta de twitter.
Satisfação ser recebido com minha esposa e filha por @IvankaTrump em seu escritório na Casa Branca, ocasião para reforçar os laços entre os nossos países
Empresária, Ivanka tem forte trabalho na pauta feminina e inovação, sendo a principal conselheira de seu pai @realDonaldTrump pic.twitter.com/uehXBrnDY4
— Eduardo Bolsonaro🇧🇷 (@BolsonaroSP) January 5, 2021
El 6 de enero, día del asalto, Bolsonaro agendó una reunión con Jared Kushner, esposo de Ivanka, yerno y asesor de Trump. El propio Bolsonaro lo consignó 48 horas más tarde.
Prazer ser recebido na Casa Branca, ainda que rapidamente, por Jared Kushner, responsável por tantos acordos de paz no Oriente Médio.
A aproximação simultânea, baseada no diálogo entre árabes e judeus, trouxe um novo paradigma a ser seguido por outros líderes mundiais. pic.twitter.com/DXp0ftN4Mi
— Eduardo Bolsonaro🇧🇷 (@BolsonaroSP) January 8, 2021
Abramson da cuenta de otros encuentros con la base dura del trumpismo. Asimismo, intuye que podría haber participado de reuniones vinculadas a los sucesos trágicos de esa jornada.
El 7 de enero, Bolsonaro reprodujo y suscribió en sus redes sociales las palabras del ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, sobre las imágenes que estremecieron al mundo: “Hay que reconocer que gran parte del pueblo estadounidense se siente agredido y traicionado por su clase política y desconfía del proceso electoral. Hay que distinguir entre ‘proceso electoral’ y ‘democracia’. Dudar de la idoneidad de un proceso electoral no significa rechazar la democracia… Hay que dejar de llamar ‘fascistas’ a los ciudadanos decentes cuando se manifiestan contra elementos del sistema político o miembros de las instituciones… Nada justifica una invasión como la de ayer. Pero al mismo tiempo nada justifica, en democracia, la falta de respeto al pueblo por parte de las instituciones o de quienes las controlan. Es sagrado el derecho del pueblo a exigir el buen funcionamiento de sus instituciones. Que los hechos de ayer en Washington no sirvan de pretexto, en los Estados Unidos de América ni en ningún país, para colocar a ninguna institución por encima del escrutinio popular”.
Hay que recordar que cuando Bolsonaro asumió la presidencia de la República quiso nombrar a su hijo Eduardo como embajador de Brasil en Estados Unidos. Trump dio su bendición, pero la idea fracasó tempranamente por la falta de méritos y calificaciones del delfín.
El periodista y documentalista Andrés Sal.lari analizó con precisión en el programa “Coordenada Sur” que comparte con el exministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, en el canal Abya Yala de Bolivia, las razones de la visita a la Argentina de Eduardo Bolsonaro como parte de la campaña sucia para mostrar que Argentina está en crisis por “culpa del socialismo” y que si Lula gana Brasil “padecerá” lo mismo. Sal.lari, director del documental “El Odio”, que analiza la llegada de Bolsonaro al poder, muestra en su programa los estragos del proyecto económico bolsonarista en las calles de Sao Paulo.
El 11 de noviembre de 2021, The New York Times aseveró que la conexión Bolsonaro-Trump buscaba enturbiar las elecciones de octubre de 2022 en Brasil y destacaba el rol central de Eduardo, quien este jueves, luciendo una camiseta con la bandera estadounidense, reclamó que se pospongan las elecciones, preparando así el terreno para gritar “fraude”.
A dos días de la segunda vuelta el fantasma del Capitolio a la brasileña sobrevuela. Bolsonaro parece dispuesto a imitar a Trump y desconocer su derrota el domingo 30. Entre esos sectores se menciona la “tercera vuelta”, ya que la segunda, admiten, está perdida. Pero se trata de un eufemismo. Esto se llama: golpe de Estado.
Por Mariano Vázquez @marianovazkez