Redacción Canal Abierto | El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ganó las elecciones del domingo por un estrecho margen de 2,1 millones de votos sobre el actual gobernante, Jair Bolsonaro, según los datos oficiales divulgados este lunes con el 100 % de las urnas escrutadas.
Sin embargo, pasadas más de 14 horas desde que los resultados oficiales ya mostraban una tendencia irreversible, Jair Bolsonaro no se ha pronunciado sobre la victoria del candidato del PT, que fue sin embargo reconocida por varios aliados del actual gobierno, además de numerosos jefes de Estado extranjeros.
Entre los líderes globales que ya salieron a saludar el triunfo de Lula, destacan el argentino Alberto Fernández, el estadounidense Joe Biden, el canadiense Justin Trudeau, el español Pedro Sánchez, el francés Emmanuel Macron, el chileno Gabriel Boric, el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el paraguayo Mario Abdo, el peruano Pedro Castillo, el cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el boliviano Luis Arce el ecuatoriano Guillermo Lasso, el portugués António Costa y el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles. Y la lista sigue.
A diferencia del mandatario ultraderechista, varios de sus aliados ya reconocieron el resultado electoral.
Incluso se pronunció el exjuez del Lava Jato y uno de los responsables del lawfare contra Lula, Sergio Moro, quien en la noche del domingo tuiteó que «el resultado de una elección no puede sobrepasar el deber de responsabilidad que tenemos con Brasil» y que «la democracia es así». pero no se refirió directamente a Lula. No obstante, quien fuera ex ministro de Justicia y Seguridad Pública de Bolsonaro evitó mencionar al presidente electo.
El gobernador electo del estado de San Pablo, el exministro bolsonarista Tarsicio de Freitas, fue más directo al reconocer la victoria a nivel nacional de Lula, con quien dijo que quiere trabajar para llevar adelante sus políticas coordinadas con el gobierno nacional a partir de 2023.
Además, la victoria de Lula fue reconocida inmediatamente anoche por el jefe de Diputados, Arthur Lira, del Partido Progresista, uno de los jefes del Centrao, el bloque de centroderecha que respalda a la actual gestión en el Legislativo.
Por estas horas los medios brasileños informan que camioneros y otros manifestantes bloqueaban este lunes varias carreteras de Brasil, en una aparente protesta por la derrota bolsonarista. Según indican, los cortes afectan a al menos cinco estados, incluyendo una carretera que conecta Rio de Janeiro y Sao Paulo.