Canal Abierto Radio | Trabajadores de la construcción en el armado del proyecto de extracción de litio Tres Quebradas, ubicado en Fiambalá provincia de Catamarca, denunciaron despidos discriminatorios y precarias condiciones de trabajo por parte de las empresas que explotan este recurso.
“Los y las trabajadoras de que están en la mina de Tres Quebradas están alejados de los centros de trabajo a 4100 metros de altura y el sistema de trabajo para la extracción del litio requiere la permanencia de los trabajadores por 14 días en el lugar con jornadas generales de horas que a veces se desdibujan y luego 14 días de franco que van a sus casas dependiendo del medio de transporte que pone la mina”, contó Jorge Pastorini, abogado que patrocinó la denuncia del SITRAIC (Sindicato de Trabajadores de la Construcción) de Catamarca, en comunicación con Canal Abierto Radio.
“A eso se le suma el control cada vez que ingresan y egresan de la planta. Todo este procedimiento se da a la intemperie por lo que están sometidos a las condiciones climáticas del lugar que a 4100 mts. de altura o es mucho calor o mucho frío y la empresa no les proveen ropa adecuada para ello”, sostuvo y agregó el problema de la comunicación que se da en la mina donde “claramente no hay señal y los trabajadores sólo pueden comunicarse por Internet con sus familias cosa que no se da fácilmente”.
“Otros problemas grandes que tienen es el agua que les dan para higienizarse porque viene con restos de tierra, hay baja calidad en la alimentación porque es escasa y en ocasiones se sirve cruda en un marco de condiciones climáticas extremas porque son trabajadores que hacen trabajos de fuerza por lo que deberían tener una buena alimentación y nutrirse adecuadamente, algo de lo que se debe hacer cargo la empresa”, manifestó.
El abogado continuó enumerando las irregularidades que hay en dicha mina destacando que “hay incumplimiento en las normas de seguridad e higiene que pueden afectar la seguridad de los trabajadores y en la cobertura médica de los trabajadores”. Por ello, realizaron una denuncia el 31 de octubre en el Ministerio de Trabajo de la provincia cordillerana que le costó el puesto laboral al referente de SITRAIC, Víctor Guillermo Muñoz, quien relevó información para dar a conocer “todas estas irregularidades”.
Pastorini remarcó que esto sucede porque “claramente se da una connivencia entre la empresa China Zijin Mining y el sindicato que tiene personería gremial, sino sería imposible que los trabajadores estén en esas condiciones. Por eso el SITRAIC que tiene simple inscripción hace la denuncia ante la inacción del otro sindicato, lo que le costó el puesto laboral a tres trabajadores por afiliarse a SITRAIC”.