Redacción Canal Abierto | En plena discusión paritaria, el conflicto que ya motivó paros de tres horas por turno en canales y productoras de todo el país no tiene miras de resolverse. Los trabajadores de televisión denuncian haber perdido frente a la inflación durante la pandemia y que la intención empresarial de que la brecha se siga incrementando.
“Quisimos abreviar la discusión pero no pudimos, se alargó hasta acá. Y no tenemos acuerdo porque el pedido nuestro para el primer trimestre es del 24%, con la idea de asegurarnos de que los tramos estén por encima de la inflación. Pero la mejor oferta que recibimos fue del 17%, cuando la expectativa razonable de inflación habla de cerca del 21%. Aceptar eso seguiría incrementando una brecha que venimos arrastrando desde la pandemia, de unos 10,5 puntos porcentuales abajo”, explicó Gustavo Berlingieri, secretario gremial del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), en diálogo con Canal Abierto.
La conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo llegó luego que éste formulara una propuesta que los trabajadores de SATSAID aceptaron. “Era de 38% para seis meses, donde los pasos estaban bien puestos. Nos pareció una mediación razonable pero el sector empresario la rechazó. Y ahí el Ministerio aplicó la conciliación”, detalló el dirigente gremial.
En el marco de los quince días hábiles que dura la medida —que se extienden hasta el 16 de febrero—, hubo asambleas dentro de los canales y este jueves se realizó una caravana de canal en canal.
“La idea fue mostrar una reafirmación política de cuál es nuestro compromiso delante del sector empresario, que entiendan que si no tenemos acuerdo dentro de la conciliación vamos a retomar las medidas de fuerza. Estamos muy firmes”, expresó Berlingieri.
El miércoles 15 está planeada una nueva audiencia de conciliación, y desde el sindicato ya han anunciado un nuevo paro de tres horas por turno para el viernes 17 de no llegar a un acuerdo dentro del plazo establecido por el Ministerio.