Canal Abierto Radio | Argentina y el Fondo Monetario Internacional buscan ajustar las obligaciones que el país tenía para cumplir con la pauta de reservas acumuladas en dólares en el Banco Central. Al día de hoy, las reservas netas ascienden aproximadamente a 4.400 millones de dólares.
De acuerdo con la última revisión, el país tenía como objetivo que las reservas netas aumenten en 5.500 millones de dólares a fines de marzo y 9.800 millones a fines de año. La pauta firmada implicaba superar los 7.800 millones este mes. La modificación busca paliar las consecuencias de la sequía y la guerra.
En ese contexto, el economista Alejandro López Mieres cuestionó los condicionamientos del acuerdo, los esfuerzos del ministro Sergio Massa por cumplirlos y las efectos negativos en la economía interna del plan.
“En lugar de repudiar el acuerdo, o intentar renegociarlo, obviamente está pasando lo que iba a pasar, buscar algún parche, alguna concesión de parte del Fondo”, advirtió a Canal Abierto Radio.
“En diciembre hubo un ajuste fiscal monstruoso, los gastos de capital bajaron el 20% y los gastos primarios también, se cortó la caja, hasta los subsidios, los subsidios a la energía bajaron 80%, ni hablar de jubilaciones y pensiones”, comenzó subrayando.
“El dibujo que hizo el gobierno –continuó-, junto con un terrible ajuste fiscal, determinó que a lo largo del año se presente un déficit del 2,4% del PBI cuando el ratio del Fondo era de 2,5%, o sea que se sobre cumplió lo que el Fondo decía, y respecto a las reservas netas prácticamente se habían superado en 1000 o 1500 millones de dólares, a partir de las concesiones graciosas que se hicieron con el Soja 1 y Soja 2 al sector granario, que está esperando un Soja 3 ya no para la campaña actual, sino para vender cosas que todavía no vendieron”.
“Todo esto fue acompañado por un impacto inflacionario que Massa no esperaba. Massa dijo que iba a llegar a abril con inflación de 4%, con este 6% estamos pagando el Soja 1 y Soja 2, y con lo que va a venir, porque la carne, por ejemplo, que aumentó al mostrador 50%, no tuvo impacto en enero porque fue medido en la última semana”, lamentó el especialista.
“Con que la inflación sea del 5.4%, lo cual es más que esperable, la interanual va a estar por encima del 100%. Hay que ver el impacto político que va a tener ese número al mismo tiempo que una terrible recesión, porque Argentina decreció los últimos cuatro meses, estamos en el medio de un proceso de estanflación: estancamiento estructural, no crecimiento y alta inflación. Esto es consecuencia natural del acuerdo con el Fondo”, alertó.
“Vamos a ir a mendigar al FMI que bajen los sobrecargos, que nos den algo del Fondo de Resiliencia, y que nos bajen estas demandas humildes y nos quedamos ahí, sin hacer ningún cuestionamiento sobre esta soga en el cuello”, lamentó finalmente López Mieres.
Por otro lado, el economista habló sobre el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre una propuesta del mandatario mexicano Andrés López Obrador -de la cual no se conocieron detalles-, para avanzar en un acuerdo entre México, Argentina, Colombia, Cuba y Brasil para contener la inflación a nivel regional.
“Implicaría un mercado común, una lógica de importaciones comunes cuando tenés macroeconomías, esquemas cambiarios y dinámicos de comercio exterior totalmente distintos en los diferentes países. Me parece mucho más razonable ir de a poco, en términos de una moneda común o un Banco Central común. Por supuesto que es algo deseable, pero es bastante improbable”, explicó.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA