Canal Abierto Radio | En medio de la novena ola de calor que afrontó el país este verano, una gran parte de la Ciudad de Buenos Aires —en la zona cuyo suministro corresponde a Edesur— se encontró sin luz y sin agua.
Desde el ruidazo que organizaron los vecinos en la esquina de Independencia y Lima, María Eva Koutsovitis, ingeniera hidráulica e integrante del Movimiento La Ciudad Somos Quienes la Habitamos, sostuvo: “Hay familias que han decidido dormir en la calle, y otras que no pueden regresar porque tienen que subir muchos pisos por escalera. El nivel de improvisación del distrito más rico del país es sumamente alarmante. Lo que está sucediendo pone en evidencia a una Ciudad que está completamente colapsada”.
En la noche del martes, más de 100 mil usuarios de Edesur permanecían sin suministro, distribuidos en San Telmo, Montserrat, Devoto, Villa del Parque, Flores Caballito, Almagro, Montecastro y Villa Real. La situación se volvió más extrema por el calor y porque se extendió a lo largo de semanas, en los que la electricidad iba y venía y provocó también cortes de agua.
“Estamos atravesando una ola de calor que en la Ciudad de Buenos Aires ha puesto en evidencia el fracaso de la estrategia del marketing y de la propaganda. Es bastante indignante que el año pasado el jefe de Gobierno aprobara un plan de acción climática para que Buenos Aires sea la sede del G40, ese encuentro de alcaldes y alcaldesas del mundo comprometidos con mitigar el cambio climático. ¿Cuál es el plan de acción? ¿Entregar algunas botellitas de agua caliente en las escuelas? ¿Dónde están los grupos electrógenos, los generadores, las obras de infraestructura eléctrica para preparar a la Ciudad frente a estas olas de calor que van a ser cada vez más recurrentes? Nadie da respuesta: ni Edesur, ni el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró en diálogo con Canal Abierto Radio.
La sobreconstrucción y el Presupuesto
También narró la experiencia que realizaron desde el espacio yendo al Paseo del Bajo, la más reciente obra del gobierno porteño que Horacio Rodríguez Larreta promocionó como “espacio verde”. Allí midieron la temperatura de superficie, de lo que es en realidad una explanada de cemento. “En este nuevo ‘espacio verde’ cementado el domingo había 55 grados”, aseguró. Y agregó que midieron en simultáneo la temperatura en Parque Lezama, donde hacía 21 grados.
“Estas olas de calor se ven potenciadas por estos 15 años de políticas inadecuadas, que tienen que ver con la fragmentación de los espacios verdes, con la destrucción del arbolado y las superficies verdes absorbentes, con la sobreconstrucción, con que no tengamos un plan de emergencia”, destacó.
Por otro lado, narró la situación que llevó a que muchas escuelas porteñas continúen cerradas, pese a que las clases comenzaron el 27 de febrero, porque no tienen luz, o porque “no tienen ni siquiera un ventilador en las aulas”. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta “viene subejecutando la partida destinada a infraestructura escolar hace años”, detalló.
También habló de la “sobreconstrucción especulativa”, que llevó a que en los últimos diez años se construyeron 10 millones de metros cuadrados en la Ciudad, de viviendas ociosas, suntuosas y destinadas al 3% de la población con mayor poder adquisitivo. “Un Puerto Madero cada dos años”, comparó.