Canal Abierto Radio | La Comisión de Familiares y Compañeros Detenidos Desaparecidos de 3 de Febrero, vecinos del lugar y distintas organizaciones realizaron un Festival por la Memoria en la Plaza Arturo Illia para recolocar una baldosa en homenaje a las y los desaparecidos de Santos Lugares durante la dictadura.
La recolocación se debió a que, por órdenes del intendente Diego Valenzuela, el municipio removió la placa antes colocada por la Comisión. Para dar detalles de esta situación, Emiliano Medrano, secretario General de la CTA Autónoma 3 de Febrero, charló con Canal Abierto Radio.
“Lo que nosotros entendemos es que esto es coincidente con lo que Diego Valenzuela viene haciendo en el distrito. De hecho cuando él asume, coloca a un militar retirado que fue sancionado por participar de encuentros en memoria de los represores, y después, consecuentemente con eso, con situaciones de violencia institucional como el asesinato de Diego Cagliero, al cual él había capturado de manera rápida antes de que los hechos den cuenta de lo que fue, un asesinato a mansalva por parte de la policía Bonaerense”.
El intendente se manifestó sobre la situación en sus redes sociales y sostuvo que la decisión de retirar la placa fue “por ser una acción autoritaria e inconsulta. Las plazas son de los vecinos, no de la política, sea cual fuere la causa. Es fascista que alguien se sienta con más derecho que otro a hacer un monumento sin permiso y violando las instituciones”.
Sin una ordenanza que lo respalde o autorización municipal, intentaron colocar un monumento en la plaza de Santos Lugares. Más allá del mensaje o los contenidos, no se puede realizar una obra en el espacio público sin respaldo legal y por fuera de las instituciones municipales. pic.twitter.com/Q5j7c35UNG
— Diego Valenzuela (@dievalen) March 24, 2023
Todo esto pese a que desde la Comisión ya habían informado la colocación. “En marzo de 2022 nosotros hicimos público que recolocaríamos la baldosa y nadie de la gestión local se comunicó con nosotros. El sábado 18 de marzo procedimos a confeccionar la base para su colocación y empleados municipales la destruyeron. El intendente Valenzuela montó una campaña mediática en nuestra contra y nos amenaza”, resaltaron en un comunicado.
En tanto, Medrano explicó: “El caballo de batalla de Diego Valenzuela durante la gestión de Vidal y también la forma que tiene de presentarse ante la sociedad como un tipo que se preocupa por la cuestión de la obra pública. Se concentra mucho en el tema de las plazas, sacando muchos juegos y espacios verdes y colocando cemento en su lugar. A eso él llama renovación, pero en ese afán se lleva puestas las placas de los familiares de detenidos desaparecidos, y en ese ínterin es una clara disputa a la memoria que están sentando los vecinos de 3 de Febrero para hacer honor y recordar a todos aquellos que atravesaron de la peor manera la dictadura militar”.
El representante de la CTA Autónoma también confirmó el comunicado de la Comisión con respecto a las respuestas de la comuna. “El municipio sí tiene Derechos Humanos pero lamentablemente jamás se puso al servicio de la comunidad sino que realizó una serie de actividades en soliloquio reivindicando lo que a ellos les conviene reivindicar”.
Y agregó: “Sinceramente también hay que decir que ante el marketing que tiene Diego Valenzuela –que triplica el gasto de cualquier en publicidad- ellos hacen y dejan ver cuál es el sentido que le quieren imprimir a 3 de Febrero: hacerle un lavado de cara, sin compromiso social, insistiendo en la cuestión de reivindicar aquellas cosas tan superfluas que no tienen nada que ver con lo que atravesamos”.