Redacción Canal Abierto Radio | “María tuvo un intento de femicidio en julio de 2021. Fue salvada por sus hijos que pudieron avisar a los vecinos y frenar esa situación. Decidió hacer la denuncia y recorrió todos los caminos civilizados y disponibles para lograr justicia. Como es bastante común, el poder judicial no la escuchó y un año más tarde, fue asesinada por Gabriel Alejando Núñez frente a sus hijos”, relató Adela, al aire de Canal Abierto Radio, integrante del colectivo Justicia por María.
El 16 de marzo, María, fue asesinada de tres tiros por su ex marido, Gabriel Alejandro Núñez, cuando salía de su casa para llevar a sus hijos a la escuela, en Cañuelas, Provincia de Buenos Aires.
Adela señaló además que María asistía a grupos de acompañamiento de mujeres en situación de violencia: “Es una organización que se llama Shalom Bait. Ella fue dejando `miguitas´ para que el poder judicial la escuche y quedaron los audios desgarradores donde se ve de manera contundente como la entregó a un feminicidio”.
Desde el colectivo señalaron además que existen responsabilidades no sólo penales sino también civiles: “Intentaban vincular a lxs hijos con el feminicida porque habían sido testigos del intento de asesinato. Son responsables desde fiscales, hasta el Juez que le prometió un abogado a María y nunca cumplió. Vamos a continuar con las convocatorias y con las marchas”.
El feminicida fue apresado pero sus compañeras señalaron que se encuentran en alerta ya que necesitan una protección efectiva para las hermanas de la víctima: “No tienen una perimetral y son las que quedaron a cargo de los hijos de María, en la casa donde vivían. Es urgente”.
María trabajaba en un puesto de San Telmo donde concurría a trabajar con sus hijos. Allí, sus compañeros y compañeras montaron un altar para recordar y exigir justicia.
El colectivo Justicia por María, convocó para este viernes 14 de abril a las 10 de la mañana frente al Palacio de Tribunales (Talcahuano 550, CABA) para exigir justicia por su femicidio.
Quienes quieran acercarse, pueden llevar ropa negra. Además, como María tejía convocaron a llevar lanas y agujas de tejer.