Redacción Canal Abierto | En la madrugada del 20 de mayo de 2019, Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14), y Rocío Quagliarello (13) paseaban por la ciudad de San Miguel del Monte en el Fiat Spazio conducido por Aníbal Suárez (22). En algún momento del recorrido, dos policías a bordo de un patrullero de la Policía Bonaerense comenzaron a perseguirlos y dispararles. Desde otro móvil -que pretendió bloquear el paso del auto- también efectuaron varios disparos. Una de las balas hirió a Gonzalo.
Después de varias cuadras de persecución, en la colectora de la ruta nacional 3 (a la altura del barrio San Bernardo) el auto impactó contra un acoplado que se encontraba estacionado: Aníbal, Danilo, Camila y Gonzalo murieron en el lugar. Sólo Rocío sobrevivió tras un mes de internación producto de múltiples lesiones de gravedad. Inmediatamente después del hecho, la policía desplegó un extenso operativo para borrar pruebas y falsificar las actas de procedimiento.
Hoy, cuatro de estos oficiales de la bonaerense comenzaron a ser juzgados en los Tribunales de La Plata por un jurado popular, bajo la carátula de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego -consumado y, en tentativa- y violación de los deberes del funcionario público”.
Los sentados en el banquillo de los acusados son los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez y el excapitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Alberto García, que llegan detenidos al debate y son quienes conducían los patrulleros que persiguieron a los jóvenes.
En tanto, el proceso estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Plata, a cargo de la jueza Carolina Crispiani, y se extenderá a lo largo de diez jornadas consecutivas, por lo que su finalización se espera para el 17 de mayo.
El fiscal de juicio es Mariano Sibuet, mientras que la abogada Dora Bernárdez representa a las familias Domínguez y Suárez; Margarita Jarque, de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), patrocina a las familias Sansone y López; y Ricardo Minoli, acompaña a la familia Quagliarello.
También actúan como querellantes institucionales la CPM y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), a la vez que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires se presentó ante el TOC 4 bajo la figura de “amigos del tribunal” y es observadora del debate.
Los familiares de las víctimas reclamaron que los imputados sean condenados a prisión perpetua para poder “aliviar tanto dolor”.
Te puede interesar: La Masacre de Monte, a juicio: 24 imputados por la persecución, muerte y encubrimiento policial
El testimonio de Rocío
La única sobreviviente del choque fue Rocío Quagliarello, que actualmente tiene 17 años. La joven sufrió heridas graves en un brazo y en ambas piernas y permaneció internada durante 25 días en el Hospital El Cruce, en la localidad de Florencio Varela.
La adolescente no declarará presencialmente en el debate, pero el testimonio que brindó mediante Cámara Gesell debido a que es menor de edad será emitido en una de las audiencias.
Los otros responsables
La causa por la “Masacre de Monte” se encuentra desdoblada y otros 19 policías irán a otro juicio “por encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público”. La fecha para este proceso todavía no fue estipulada, y tampoco sería un juicio por jurados.
Están imputados de “falsedad ideológica de instrumento público, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” los agentes Marcelo Idarreta, José Domínguez, Melina Bianco, José Durán, Maia Valiente, Cristian Alberto Righero, Juan Manuel Gutiérrez, Julio Micucci y Nadia Genaro.
Mientras que los policías Florencia Stankevicius, Mario Mistretta, Evelin Yael Van Monleghey, Camila Galarza, Marisol Rizzo, Sergio Servia y Héctor Enrique Ángel enfrentan cargos por “encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público”.
En tanto, los efectivos Julieta Aguilera Rearte, Nelson Rodríguez y Raúl Mauregui serán juzgados por “violación de los deberes de funcionario público”.
También se encontraba imputado quien por ese entonces era secretario de Seguridad de San Miguel del Monte, Claudio Martínez, por “encubrimiento agravado y violación de los deberes del funcionario público”, pero falleció el 10 de mayo de 2022, mientras cumplía su arresto domiciliario.
El fuego de la memoria
“Traé tu leña para el fogón. Mantengamos juntos encendido el fuego de la memoria. Arderá el amor y será justicia”, reza la invitación al evento al que convocan familiares de las víctimas y organizaciones de derechos humanos.
El fogón tendrá lugar este lunes a las 17 frente a la Municipalidad de San Miguel del Monte, en la llamada “Plaza de lxs pibes”, bautizada así ya que era el lugar donde Gonzalo, Aníbal, Danilo y Camila solían encontrarse y pasar su tiempo libre.