Canal Abierto Radio | El Concejo Deliberante de la ciudad bonaerense de Olavarría retomará el proyecto que busca proteger el Cerro Largo, de la localidad de Sierras Bayas, de la explotación minera. Esta propuesta fue presentada por los vecinos de la zona que buscan evitar la destrucción del área, como sucede desde hace décadas.
El Cerro fue cedido por el Municipio en 2011 para la explotación minera y fue gracias a la organización de los vecinos autoconvocados que se detuvo la destrucción de las 327 hectáreas del predio.
Jorge Artaza, uno de los activistas que presentó el proyecto que hoy se trata en la Legislatura, señaló en dialogo con Canal Abierto Radio: “Venimos luchando desde 2012. Sierra Baya es un pueblo minero que está rodeado por cinco cerros que en la actualidad desaparecieron todos por la minería. El único que queda en pie es el Cerro Largo”.
El territorio pertenece al área de Fabricaciones Militares, lo que lo transforma en un yacimiento minero con jurisdicción nacional.
Artaza explicó: “Todos los concejales de Olavarría presentaron un proyecto para proteger el lugar. Como sólo tienen la potestad sobre la nomenclación catastral del Cerro, que hoy figura como tierras de Reserva Minera, van a cambiarla a Reserva Natural Municipal. Esto blindaría al Cerro contra las mineras para las futuras generaciones”.
Loma Negra y Cemento Avellaneda manejan la mayor parte del mercado de fabricación de cemento del país y tienen sus canteras en Olavarría. Son dueñas, junto a varias empresas transnacionales, de miles de hectáreas en la zona con reservas para un siglo de producción. El acceso a estas tierras fue prácticamente un regalo de la municipalidad desde hace 60 años sin generar ningún beneficio para la zona.
“Olavarría es el único partido de la provincia de Buenos Aires que tiene reservas mineras brindadas a empresas privadas. Esto no pasa en ninguna parte del mundo. Quieren seguir viviendo del Estado sin invertir un peso”, aseguró el activista.
Este jueves a las 9 en el Club Español de Olavarría (Rivadavia 3053), los vecinos se convocaron para apoyar este proyecto.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA