Redacción Canal Abierto | Tras el acuerdo paritario para los trabajadores de la Administración Pública Nacional —que cerró en un 33%, para el tramo junio-agosto, con un 7%, un 11% en julio y un 12% en agosto—firmado con UPCN en soledad, desde la dirigencia de ATE Nacional, el otro sindicato mayoritario del sector, levantaron la voz y anunciaron medidas.
“El Gobierno aplica con este acuerdo un nuevo ajuste y el presidente Alberto Fernández está terminando su gestión de la peor manera que lo podía hacer”, sostuvo Rodolfo Aguiar, secretario General Adjunto de ATE Nacional y candidato a la Secretaría General por la Lista Verde Anusate, en diálogo con Canal Abierto Radio.
La entrevista se dio en el marco del rechazo que realizó ATE de las paritarias que, por otro lado, se realizaron previamente al encuentro formal que estaba previsto para ayer a las 16. En la práctica esto significó para el dirigente que “el Presidente decidió reemplazar las paritarias por un decreto”.
“Es muy grave este accionar. Estamos evaluando denunciar al Poder Ejecutivo por práctica desleal. Es evidente que se trató de un acuerdo a la medida del Gobierno, que no se tuvieron en cuenta los intereses de los trabajadores”, aseguró.
A la baja
Para Aguiar, el el 7% previsto para junio “ni siquiera alcanza a equiparar la inflación que vamos a tener en mayo” y “lo que esconde detrás es impedir que el aumento tenga un mayor impacto en el aguinaldo”.
“De las muy pocas cosas que se podía jactar esta gestión era de haber recuperado la institucionalidad de la paritaria central, y hoy la vulnera. Es la paritaria de la Administración Pública Nacional que debiera ser ejemplo, que debiera repercutir y ser copiada por todas las provincias del país”, sostuvo.
Por otro lado, recordó que ésta no es la primera paritaria que se cierra a la baja, sino que la anterior había sido bajo circunstancias similares, en las que se perdieron 6 puntos porcentuales en relación a la inflación.
De igual manera, aseguró que los sindicalistas que no defienden la suma fija —en un tiro por elevación a la cúpula de la CGT— lo hacen “para defender negocios”.
Como consecuencia del anuncio, ATE declaró el estado de asamblea permanente en toda la Administración Pública y hoy, en su 55º Congreso Extraordinario, ATE resolvió que irá a paro nacional en la primera quincena de junio. Medida “que va a empezar a mostrar el hartazgo de los trabajadores y trabajadoras con un gobierno que durante más de tres años y medio, a pesar de que se le hicieron permanentes señalamientos, decidió mirar siempre para otro lado o atender otros intereses que no son los del pueblo trabajador”, señaló el dirigente.
Evitando atribuir esta decisión gubernamental a un disciplinamiento de ATE por su pertenencia a la CTA Autónoma y su cercanía a la vicepresidenta Cristina Fernández, Aguiar consideró que “esto no es más que un manotazo de ahogado de un Presidente que no logra hacer pie en la interna de su propio partido y que sindicatos acomodaticios a todos los oficialismos se aprovecharon de ese momento”.
Por otro lado, en referencia a las próximas elecciones que se darán el 9 de agosto —en la que votarán más de 320.000 afiliados, y se pondrán en juego más de 3.000 cargos en todo el país—, Aguiar detalló: “Para que no nos pase esto que nos pasó en las paritarias tenemos que tener más poder, para tener más poder tenemos que crecer en cantidad de afiliados y por lo tanto tenemos que emprender transformaciones importantes en nuestro sindicato”. Y aseguró que “llegó la hora de los municipales”.