Redacción Canal Abierto | Corría junio de 1973 y las trabajadoras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) que reclamaban por la apertura de un jardín maternal llamaron la atención de la dirigencia sindical.
Es así que desde el Consejo Directivo de la Asociación Trabajadores del Estado, gremio al que estaban afiliadas, les encomendaron una tarea que ya empezaba a percibirse como necesaria: la de armar el Departamento de la Mujer.
La responsabilidad recayó sobre Eva María Sarka, una joven docente eslovaca, nacionalizada argentina, que participaba activamente de aquel reclamo en el INDEC. Esa iniciativa muy pronto se convirtió en una mayor, motorizada por ellas: organizadas, las mujeres de gran parte del sindicalismo nacional conformaron el primer Departamento de la Mujer de la CGT.
Aquel Departamento de ATE —hoy llamado de Género y Diversidad— comenzará a ser Secretaría este año, a 50 de aquel hito. Mucho pasó en el medio.
En esta charla en Canal Abierto, la propia Eva y Clarisa Gambera, actual directora del Departamento, recorren ese ir y venir que las olas feministas y la organización de las mujeres y diversidades tuvieron que transitar, enfrentando la proscripción, la dictadura, y los procesos que siempre pujan por deshistorizar las luchas… y demorarnos.
Modera el audioinforme Gladys Stagno.