Redacción Canal Abierto | La cantante uruguaya Ana Prada presentará No, el disco editado el año pasado y con el que rompió la racha de casi una década sin publicar un trabajo en solitario con canciones propias. Se trata de ocho temas que fueron trabajados y grabados en plena pandemia de coronavirus, junto al productor Pedro Alemany. Su último disco de canciones propias había sido Soy otra, con el que en 2013 completaba la trilogía Soy, junto a Soy pecadora y Soy sola. El disco será presentado en Buenos Aires en Niceto, el viernes 30 de junio a las 20.
Sobre la génesis de este trabajo, Prada contó entrevistada por Canal Abierto: “Me pasaron cosas muy fuertes a nivel personal como la pérdida de mi madre, me mudo al campo, vivo en una chacra, milito un montón en temas que tienen que ver con la política y con mi colaboración y mi trabajo en ese sentido. Después soy madre. Sigo trabajando, sigo grabando con otras personas, hago videos, participo en un montón de cuestiones colectivas. Me pasó una vida y nunca estaba en el momento o con la capacidad espiritual, por decirlo de alguna manera, de sentarme a ordenar y a organizar esas canciones como para sacar un nuevo material”.
“El parate obligatorio que tuvimos hizo que me pusiera en ese canal. Pensé: de esta situación con que la que estoy muy triste, en la que estamos todos muy mal, que tenemos miedos, que pasa de todo, tengo que salir con algo nuevo. Tenía que renovarme porque sino no me daban ganas de seguir. Y ahí apareció el productor artístico, que es Pedro Alemany, con el que vivíamos cerquita. Yo empecé a trabajarlo con Ariel Polenta, pero cuando se cerró todo quedamos cada uno de su lado en el confinamiento: él en Argentina y yo en Uruguay”, recordó la cantante.
Una de las particularidades que tiene este trabajo es que la letra de cada una de las canciones que lo componen comienza con la misma palabra, que es la que le da el nombre al disco: No. Lejos de ser algo buscado, fue esta coincidencia la que determinó el título del álbum.
“Es una palabra muy pequeña, pero que tiene mucho poder. Surgió un poco de casualidad y después fui construyendo un poco el concepto de por qué le quería poner No. Primero pensé en que se llamara Soy corteza porque hay una canción que se llama así. Pero dije ‘no, basta con esa cuestión de la trilogía del Soy‘. Y como todas las canciones empezaban con la palabra ‘no’, entonces dije ‘vamos a ver qué está pasando acá’”, reflexionó al respecto Prada.
“Además, ponerle No es lo antimarketinero. ¿Viste que ahora estamos en la cultura de la positividad y todo va por lo positivo? Algo que puede ser terrible, hay que decirlo por el lado positivo. Estamos con mucho miedo a caer antipáticos y a que la negativa nos anteceda. Pero yo creo que es muy importante decirle que no a un montón de cosas”, agregó la cantante.
Y sostuvo: “hay cosas que tienen que ver con revoluciones o conquistas personales. Desde, por ejemplo, decirle que no a tomar alcohol, en una batalla personal; decirle que no a la autocomplacencia de quedarme teniéndome lástima a mí misma y decirle que no a cosas enormes con las que vengo luchando a lo largo de mi vida y de mi existencia que tienen que ver con la violencia de género, con las búsquedas y las luchas de que involucran a la conquista de derechos y de igualdades de las mujeres. Hay ‘no’ enormes, que como humanidad nos hemos alineado: no a la guerra, por ejemplo. Hay tantos no importantísimos y enormes. Y después los cotidianos, las batallitas propias, casi batallas domésticas que todo el tiempo estoy atendiendo y tratando de aprender”.
La política cultural
La cantante también se refirió a la actualidad política de su país: “fue muy triste porque fue ver cómo, de un plumazo, se destruían y se volvía para atrás con decretos que sacó de una, en plena Navidad. Lo que sucedió fue muy parecido a lo que les pasó a ustedes acá en un momento y veníamos de 15 años del Frente Amplio donde se había construido con muchísimo trabajo un montón de cosas”.
“Después viene la pandemia. Por suerte, había una red con el Sistema Integrado de Salud que desarrolló el Frente Amplio, sobre todo desde el primer gobierno de Tabaré Vázquez y rápidamente se consolidó. Es el acceso a una mejor cobertura de salud, la modernización de hospitales, sobre todo en toda la red del interior. No hay nadie en Uruguay que no tenga una buena cobertura de salud”, subrayó.
“Fue ver cómo volvíamos treinta años para atrás. Porque este gobierno no votó ninguna de las leyes de la agenda de derechos progresistas: ni la ley del matrimonio igualitario, ni la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. Ninguna de las leyes progresistas votaron la mayoría de esta coalición que ahora se unieron pura y exclusivamente para derrotar al Frente Amplio”, añadió en relación al actual ejecutivo oriental que conduce Luis Lacalle Pou del Partido Nacional –o Blanco.
“Las políticas culturales es lo es lo primero que se recorta, por supuesto. Porque este tipo de gobiernos no le da mucha bolilla a la cultura. Justamente lo que quiere generar es seres cada vez menos pensantes. Y lo que tiene que ver con la con la vanguardia cultural, lo que te lleva es a generar capacidad crítica y de pensamiento. Eso es lo que más se ataca, por lo tanto es servil a un sistema que necesitas operarios y no seres pensantes. Con la reforma educativa se ataca la historia, la filosofía, el bachillerato artístico”, concluyó.
[mks_toggle title=»Único show en CABA» state=»open»]
Viernes 30 de junio a las 20 horas
en Niceto Club, Niceto Vega 5510, Palermo.
Entradas en venta en Passline.[/mks_toggle]