Redacción Canal Abierto | “El sábado, a raíz de la represión que ya había sufrido el corte de Purmamarca en la madrugada, decidimos ir a ver la situación para garantizar los derechos humanos de los hermanos. Había mucha presencia policial y empezó a llegar mucha más”.
La historia contada en primera persona sale de la boca de Fabiola Suárez, integrante de la Coordinadora contra la Violencia Institucional de los organismos de Derechos Humanos y del Consejo Consultivo del Comité de Lucha contra la Tortura de Jujuy, quien dialogó con Canal Abierto en Jujuy, en el marco de la brutal represión a quienes se manifestaban en contra de la reforma constitucional que impulsó Gerardo Morales.
Suárez, al igual que una veintena de personas, fue detenida ese día, el 17, en el corte de la Ruta Nacional 9: “Cerca de las 4 de la tarde llegó más policía y allí Infantería empezó a ponerse en la ruta y comenzaron a reprimir. En esa represión, hermanos, periodistas, gente que estaba ahí, había mucho turista, procedieron a la detención de más de una veintena de personas, entre ellas estaba yo y una diputada del FIT (Natalia Morales). Nos trajeron sin decirnos a dónde, al penal de Alto Comedero, donde estuvimos alojadas hasta el lunes a la madrugada”
Lejos de apaciguarse, el reclamo contra la reforma continuó el martes, cuando la Legislatura se reunió para jurar la nueva Constitución, que la referente de derechos humanos califica de “anticonstitucional e inconsulta”.
“Allí estaban sesionando, juraron y allí se notó mucha presencia de infiltrados, lo mismo que en Purmamarca, que dio inicio a una feroz represión. Hay dos vehículos que han sido quemados de dos dirigentes, como un claro mensaje. Una feroz represión que duró hasta pasadas las 6 de la tarde y en horas de la noche. Camionetas que circulaban por los barrios persiguiendo gente, entrando a las casas sin una orden judicial, y llegar y llegar camionetas de personas demoradas al penal de Alto Comedero. Contabilizamos 69”, detalla.
“Todos ingresaron con golpes”
El listado de detenidos contenía el nombre de 18 mujeres, 46 varones y cinco menores. “Fuimos acercando certificados porque agarraron a cualquiera, había personas con discapacidad, un chico con discapacidad, otro con problemas en las piernas. El chico con autismo fue liberado en altas horas de la noche y con muchos golpes en la cabeza, tenía toda la cabeza vendada”, recuerda.
“Al ingresar han sido revisados por el médico de la policía, después por el ingreso al Servicio Penitenciario: todos ingresaron con golpes, balazos, lastimaduras. Hay un chico de apellido Rivero que ha sido ferozmente golpeado. Ayer cuando entró la familia a verlo estaba en silla de ruedas porque no podía caminar, inclusive no podía recibir alimentos de la golpiza que tenía. Recién ayer lo llevaron al hospital público”, asegura Suárez.
Anoche, incluso, ocurrió dentro del penal algo que describe como “una situación muy irregular”: “sacaron detenidas para hacerlas firmar no sabemos qué”, dice.
Todavía a la espera de que liberen a varios detenidos que aún siguen en Alto Comedero, desde los organismos de Derechos Humanos jujeños denuncian que todos fueron imputados por causas como “flagrancia” y que les secuestraron los celulares sin orden judicial, que “figuran como activados el domingo dentro del penal, cuando deberían estar precintados en el Ministerio Público de la Acusación”.
Finalmente, aclaró que los detenidos “son todos jujeños”.
Foto y entrevista: Luciano Dico