Redacción Canal Abierto | Esta tarde, en el marco del 15º Festival de DOCA –Documentalistas de Argentina-, se proyecta por segunda vez el film de Canal Abierto Y lo fuimos a buscar, que repasa el juicio civil que condenó Roberto Guillermo Bravo, último fusilador de la Masacre de Trelew, en Estados Unidos en 2022, a partir de una estremecedora y exclusiva reconstrucción de la evidencia que el físico Guillermo Pregliasco presentó sobre los asesinatos de militantes políticos en la Base Almirante Zar de Trelew el 22 de agosto de 1972.
Se trata de una nueva actuación de la pericia utilizada en los juicios penales que finalizaron en Argentina en 2012 con condenas por delitos de lesa humanidad, cuya versión actualizada también fue utilizada en Miami el año pasado, realizada en agosto pasado durante las actividades conmemorativas por los 50 años de los hechos –que este portal cubrió ampliamente- en el interior de la base aeronaval de la Armada, sin público y ante las cámaras de Canal Abierto y el CONICET.
Además, el documental muestra testimonios que permiten revivir el proceso por el cual un jurado civil encontró culpable a Bravo y lo condenó a pagar una indemnización millonaria a los familiares, y que además abrió las puertas a un nuevo pedido de extradición.
Raquel, hija de Alberto Miguel Camps, uno de los fusilados que sobrevivió y más tarde pudo contarle todo a Paco Urondo para su libro La patria fusilada; Eduardo Hualpa, abogado en la causa norteamericana y el propio Pregliasco hablan de todo esto en la producción audiovisual que, luego del pre-estreno de abril en el marco del cumpleaños de este medio, se puede ver esta tarde desde las 18, en el Hotel Quagliaro, Moreno 2654, CABA, con entrada libre y gratuita.
También participan Ilda Bonardi, viuda de Humberto Toschi, uno de los 19 fusilados, recordado a su marido y al resto de los compañeros frente al lugar de la masacre, y Celedonio Carrizo, otro de los militantes fugados, reviviendo el momento de la fuga frente al penal.
Dirección: Juan Alaimes y Pablo Martínez Levy
Producción: Canal Abierto
Producción General: ATE Nacional
El juicio
En octubre de 2012, cuando se cumplían 40 años de la masacre, Carlos Amadeo Marandino y los ex marinos Luis Emilio Sosa y Emilio Jorge del Real fueron condenaos a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia por homicidio agravado. Sosa y del Real fallecieron durante los años siguientes. El otro acusado, Roberto Bravo, se refugió en Estados Unidos desde 1973 y escapó de la Justicia argentina en varias oportunidades. Recibió una condena civil en 2022 y deberá indemnizar a cuatro familiares de los fusilados, y aun tiene pendiente un pedido de extradición.
[mks_toggle title=»La fuga, la masacre» state=»open»]
Luego de la toma del penal por parte de los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Montoneros y el Partido Revolucionario del Pueblo-Ejército Revolucionario del Pueblo, un error en la coordinación del operativo hizo que los vehículos apostados afuera de la cárcel de máxima seguridad se retiraran. Un primer grupo de dirigentes logró llegar en un remis al aeropuerto y frenar el avión que había sido tomado previamente por otro comando revolucionario y que ya se encontraba carreteando en la pista de despegue. Así, Marcos Osatinsky y Roberto Quieto (FAR), Mario Roberto Santucho, Domingo Menna, Enrique Gorriarán Merlo (PRT-ERP) y Fernando Vaca Narvaja lograron llegar al Chile de Salvador Allende y algunos días después conseguir un salvoconducto para volar a Cuba.
El segundo grupo de 19 combatientes llegó tarde al aeropuerto y luego de reclamar garantías judiciales para la preservación de su vida se entregó brindando una conferencia de prensa. Una semana más tarde fueron fusilados en la Base Aeronaval Almirante Zar, donde se encontraban retenidos. Alejandro Ulla (PRT-ERP de 27 años), Alfredo Kohon (FAR, 27), Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP, 36), Carlos Alberto del Rey (PRT-ERP, 23), Carlos Astudillo (FAR, 28), Clarisa Lea Place (PRT-ERP, 23), Eduardo Capello (PRT-ERP, 24), Humberto Suárez (PRT-ERP, 25), Humberto Toschi (PRT-ERP, 25), José Ricardo Mena (PRT-ERP, 21), María Angélica Sabelli (Montoneros, 23), Mariano Pujadas (Montoneros, 24), Mario Emilio Delfino (PRT-ERP, 29), Miguel Ángel Polti (PRT-ERP, 21), Pedro Bonet (PRT-ERP, 30) y Susana Lesgart (Montoneros, 22), murieron en el acto.
Alberto Miguel Camps (FAR-Montoneros), María Antonia Berger (Montoneros) y Ricardo René Haidar (Montoneros) sobrevivieron, evitaron los disparos de gracia a quemarropa y luego fueron trasladados al penal de Devoto, donde le contaron la verdad de los hechos al periodista, poeta y militante Paco Urondo -que también estaba preso-, para su histórico libro La Patria Fusilada. Los cuatro cayeron luego enfrentado a la dictadura de 1976.
[/mks_toggle]
Te puede interesar: Masacre de Trelew, 50 años: “El concepto que deberíamos tomar hoy es el de la unidad” | Entrevista a Fernando Vaca Narvaja