Redacción Canal Abierto | En el marco del Festival y Muestra de DOCA, hoy se proyectará HAM, historia del agua en Mendoza, de cómo se protegió, se perdió, comenzó la lucha y se recuperó en 10 días de Bernardo Blanco. El documental aborda la lucha que impidió la modificación de la ley 7.222 de protección del agua de deshielo en 2019. La función tendrá lugar en el Hotel Héctor Quagliaro (Moreno 2654, CABA) a las 19:30 con entrada libre y gratuita.
Entrevistado por Canal Abierto, el realizador Bernardo Blanco contó que luego de distintas modificaciones desde su sanción en 2007, “en 2019 el actual gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, envía a la legislatura un proyecto de modificación de la ley que es una cuasi de derogación. Esto lo hace el gobierno de la coalición radical pro, con el apoyo de la coalición peronista. Esos votos no eran necesarios, pero tuvieron el apoyo igual y modificaron la ley”.
“Esto desató una serie de movilizaciones en la provincia sin precedentes, ni en la provincia, y nos animamos a decir, con muy pocos precedentes a nivel mundial una movilización de esas características por un tema ambiental. Entre el 20 de diciembre de 2019 y el 30 de diciembre del 2019, que se consigue de nuevo la ley, hubo una serie de movilizaciones en toda la provincia y básicamente eso es lo que cuenta la película”, prosiguió.
El documental se compone de registros de diferentes orígenes que fueron recolectados por el equipo de realización: videos de whatsapp hechos por los propios manifestantes, filmaciones del propio realizador, tomas de drones y material de canales de televisión que fueron concatenados sin ningún tipo de narración en off ni reportajes. Además, una animación relata el origen de la población en la zona hace 10.000 años y hace un recorrido hasta nuestros días respecto a su relación con el agua.
“Nosotros nos pusimos a buscar archivos en toda la provincia, viajamos por toda la provincia buscando material de archivo y conseguimos más de 23.000 archivos entre audios de WhatsApp, vídeos de celulares, vídeos de drones de compañeros o que grabé yo y algunos canales que nos cedieron su material. Todo esto compone este archivo que son más de 23.000 archivos”, explicó Blanco.
Otra particularidad es que este material en bruto fue alojado en una nube y puesto a disposición para que otras personas puedan darle uso. “Nosotros decidimos subirlos a un servicio que se llama Terabox que es como un drive pero que puede almacenar un tera de material. Ahí está todo el material disponible para descarga para quien quiera hacerse un videoclip, un trabajo práctico para la facultad una tesis para la universidad un podcast o se quiere bajar todo y hacer otro documental eso está disponible. De hecho ya han pasado varias cosas de estas que yo te acabo de mencionar recién», contó el documentalista.
Y agregó que “hace un año y medio que nosotros liberamos todo el material y recién ahora estamos estrenando la película. Eso fue un salto de fe este, pero también tiene que ver con la militancia porque nosotros hemos recogido todo este material de archivo no solamente para hacer una película mía, mía, mía, sino para que se difunda el tema, para que se discuta sobre el tema, para que un montón de gente produzca material y pueda llegar a lugares y contar en lugares a donde nosotros no podríamos llegar de ninguna manera”.
Blanco también se refirió a la reacción que ha tenido el público al momento de la exhibición del documental en la provincia: “En San Carlos siempre que terminamos de mostrar la película la gente queda enardecida, empieza a cantar consignas, sea o no de Mendoza. En Olivo, cuando fue el estreno en el Festival de derechos humanos, la gente de Olivo cantaba el agua de Mendoza no se negocia, pero en San Carlos, cuando terminó la película, la gente se puso a cantar Jujuy escucha, tu lucha en nuestra lucha. Es que tienen en relación todas estas luchas. El caso de Mendoza no es aislado, tiene que ver con un montón de cosas que están pasando en el interior del país. Y no tanto, porque Mar del Plata con el Atlanticazo también y ya hay una conciencia de que son luchas hermanas y de que estamos ahí en la misma”.
HAM, historia del agua en Mendoza se proyecta hoy a las 19:30 en el Hotel Héctor Quagliaro (Moreno 2654, CABA. Entrada libre y gratuita)
Entrevista: Juan Alaimes