Redacción Canal Abierto | Por sexta vez, el Zancadazo se propone celebrar el encuentro con un Festival que agrupa ocho obras teatrales presenciales y dos virtuales provenientes de Bolivia, Perú, Colombia y Argentina, desde el jueves 20 hasta el domingo 23 de julio. Se sumarán dos talleres y una apertura a pura percusión en la puerta de Arte y Vida, el espacio cultural donde tendrá lugar esta fiesta del teatro, ubicado desde hace mas de 60 años en el corazón de Martín Coronado, partido de Tres de Febrero.
“¿Alguna vez viste mariposas en invierno?” se preguntan los carteles que el grupo La Zancada Teatro pegó en la zona de influencia de Arte y Vida a modo de promoción del Festival, para ir generando expectativa en el barrio. En esta oportunidad, Mariposas en Invierno es el nombre elegido para bautizar esta fiesta comunitaria que busca fortalecer los lazos entre artistas, estudiantes, docentes y vecinos.
Más de cien propuestas de distintos países llegaron ante la convocatoria al Festival que en esta edición cuenta con el apoyo de Iberescena. Luego de una minuciosa selección se eligieron ocho obras. La compañía teatral La Zancada destaca la calidad de todas las obras recibidas y el entusiasmo por hacer teatro. En esta edición del Zancadazo, el foco está puesto en visibilizar diferentes problemáticas de género, en las situaciones de desigualdad de las mujeres y disidencias en las artes escénicas. Por eso, los espectáculos, talleres y foros son abordados con perspectiva de género, dirigidos, actuados y producidos en su mayoría por mujeres y disidencias.
Con el espíritu de construir narrativas que escuchen la voz de la época, el Zancadazo propicia el diálogo con las miradas políticas y sociales sobre las identidades, la construcción del género, los estereotipos, derribar el pensamiento binario y el paradigma heteropatriarcal y busca ser un espacio de encuentro, reflexión y celebración con el teatro como herramienta de transformación social y motor de prácticas que potencien la creatividad y la solidaridad.
La Zancada Teatro es un colectivo artístico compuesto por Julieta Costa, Aldana Pellicani, Carolina Ayub, Alejandra Escalada, Nabila Hosain y Nicolás Gentile, profesionales de las artes escénicas que trabajan juntos y juntas desde hace más de seis años de manera autogestiva. Formadxs en disciplinas como música, canto, danza, magia, teatro de objetos, escritura, escenografía y diseño, crean y producen obras teatrales, brindan talleres para la formación actoral en Martín Coronado y en Ciudad de Buenos Aires y publican una revista sobre el teatro.
En esta entrevista, Aldana Pellicani, cuenta sobre el encuentro.
¿Cómo nació la idea del Festival?
El Zancadazo nació en plena pandemia como un acto desesperado de nuestra compañía, La Zancada Teatro, de encontrarnos de forma virtual con colegas y espectadores. La primera edición fue totalmente online, desde ahí todos los años nos proponemos un festival distinto; siempre buscamos algo que nos movilice, provoque e impulse a embarcarnos en una nueva experiencia de encuentro. Lo hicimos siempre a la gorra y autogestionado, es la primera vez que contamos con el apoyo económico de un organismo, en este caso Iberescena. En esta edición nos interesa reflexionar sobre perspectivas y problemáticas de género, tal como lo venimos haciendo a la interna del grupo, en nuestras producciones y también en nuestra escuela de teatro. En este caso sumamos la instancia de desmontaje (un espacio de diálogo posterior a las funciones para intercambiar ideas, sensaciones y reflexiones), para poder pensar con la comunidad las temáticas que las obras presentan. Queremos que el festival sea una fiesta comunitaria y que desde el placer de encontrarnos a ver teatro surjan nuevas formas de pensarnos.
¿Cómo eligieron el lugar para hacerlo?
Arte y vida es una asociación civil que tiene más de 65 años y está ubicada en el corazón de Martin Coronado, es ahí donde tenemos una de las sedes de nuestra escuela de teatro para todas las edades (inicia en los 4 años y no tiene límite de edad) y donde participamos como grupo activamente. Lo elegimos porque es el territorio con el que dialogamos todo el año, durante los días del Festival nos encontramos con vecinos, comerciantes, estudiantes de escuelas cercanas y sus familias. Es en comunidad como nos interesa dialogar y repensar en esta ocasión sobre géneros. Los vecinos llegan a las funciones en grupo, en bici, en autos, se encuentran y toman algo en el bar que tenemos en el espacio. Es de vital importancia para nuestra compañía instalarnos fuera de los centros hegemónicos con un festival de teatro de calidad y con la mayor diversidad posible.
¿Qué expectativas tienen?
Las expectativas siempre están ligadas al encuentro comunitario. Durante los días previos al festival salimos a la calle para dialogar con los vecinos, con las organizaciones barriales, con las escuelas para contarles acerca del evento y sobre todo para que se lo apropien. Queremos la sala tan llena de espectadores como de preguntas acerca de las lógicas del sistema patriarcal en el que vivimos. Nosotros como grupo nos embarcamos en una investigación escénica, Museo de la Justicia (Prueba 1) que será presentada en el festival y le propusimos a nuestros estudiantes realizar una versión de Lisístrata, con el objetivo de dar respuestas creativas y colectivas al patriarcado.
¿Qué criterios usaron para elegir las obras?
Es la primera vez que organizamos un festival con convocatoria abierta. Nos sorprendió mucho la diversidad de las propuestas y que todas eran de mucha calidad artística. Recibimos más de cien, nos fue difícil porque vimos la totalidad de los espectáculos, no queríamos perdernos de nada, el criterio principal fue diversidad tanto en estéticas como en temáticas, teniendo como prioridad espectáculos producidos por mujeres y disidencias. Una vez que vimos todos los espectáculos, analizamos las propuestas y armamos varias programaciones posibles en donde buscábamos hacer convivir de la mejor manera los espectáculos. La programación final se termina definiendo para ofrecer al espectador una propuesta integradora que garantice un diálogo entre los distintos espectáculos que la conforman.
Las entradas para el Festival Internacional de Teatro Zancadazo se reservan en Alternativa Teatral
La programación del festival, en las redes de La Zancada:
Foto principal: La Zancada Teatro // Crédico: Martina Perosa / lavaca