Redacción Canal Abierto | Hasta el momento, la única certeza es que Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 y su cuerpo fue hallado 78 días después -el 17 de octubre, en vísperas de las elecciones de medio término-, sumergido en una zona del Río Chubut que había sido rastrillada tres veces.
Desde el primer momento, el gobierno nacional y la entonces ministra Patricia Bullrich negaron la desaparición de Santiago, atacaron y espiaron a su familia, ocultaron evidencias. Y aprovecharon para profundizar su estrategia de demonizar a las comunidades mapuche que luchan por sus tierras en la Patagonia.
Mientras eso sucedía a través de los medios de comunicación, la investigación judicial ya mostraba las enormes deficiencias que nos condujeron a la situación actual: seis años después, prácticamente no se ha avanzado nada en determinar las responsabilidades políticas y operativas del operativo violento contra la comunidad Pu Lof.
“Pasaron seis años de la desaparición forzada de Santiago y seguimos sin saber cuándo, dónde y cómo murió”, afirmó Sergio Maldonado, hermano del joven militante, en diálogo con Canal Abierto Radio.
Sobre la parálisis en la causa, aseguró que “es difícil perder la esperanza y a la vez creer en el sistema judicial, en particular cuando vemos a jueces visitando a Joe Lewis en su estancia, el atentado impune contra la vicepresidenta o la falta de respuesta a los familiares de la AMIA después de tantos años”.
Si bien es cierto que el fiscal Federico Baquioni pidió la imputación del gendarme Emmanuel Echazú, de su jefe, el comandante Pablo Escola, del ex jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad Pablo Noceti, y otros ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, el juez Gustavo Lleral –en su momento se declaró incompetente- sigue sin decidir o resolver al respecto.
En cualquier caso, para la justicia ese es el límite en la cadena de responsables por la desaparición y posteriormente de Santiago. “Patricia Bullrich al menos debería haber sido citada a declarar, porque entendemos que es responsable ideológica y política, no sólo de lo que le pasó a Santiago sino también de otros casos de violencia institucional y abusos durante su gestión”, planteó Sergio.
Ante la consulta sobre el escenario electoral que tiene a la ex ministra de Macri como candidata con serias chances de llegar a la Casa Rosada, el militante de Derechos Humanos apuntó: “Es preocupante que una desquiciada como Patricia Bullrich pueda llegar a ser Presidenta”.
En las últimas horas la referente de Juntos por el Cambio fue repudiada por un grupo de jóvenes militantes mientras brindaba una conferencia de prensa en San Luis. La tensa situación inició cuando una joven leyó una carta que la madre de Santiago Maldonado escribió a la exfuncionaria. “Es algo que impulsó HIJOS: si no hay Justicia, que haya repudio y al menos no le salga gratis”, opinó al respecto Sergio.