Canal Abierto Radio | Versus, grupo que integra Daniel “Pipi” Piazzolla, presenta mañana su primer trabajo titulado vs. en distintas plataformas. La formación se completa con Gustavo Musso en EWI, que es un instrumento de viento electrónico -de sus siglas en inglés proviene el nombre-, Esteban Shinkman en sintetizadores, Rhodes y composición y Mariano Sívori en bajo eléctrico.
El grupo tiene su origen en el año 2022 como continuación de Mutable, un disco grabado a distancia por Aehinkman y Musso en contexto de pandemia y su repertorio se compone de música original surgida de improvisaciones y standards de jazz modificados para la formación.
El disco tendrá su presentación formal este sábado 18 de agosto, en dos funciones a las 20:30 y a las 23 en Virrasoro Bar (Guatemala 4328, CABA).
Entrevistado por Canal Abierto Radio, Piazzolla describió a Versus como “un grupo nuevo que es bastante personal. Tiene el uso de los instrumentos electrónicos de manera muy particular, sobre todo con la aparición de este instrumento que se llama EWI que usaba Michael Brecker en los años 80, pero obviamente año a año lo han mejorado y ahora ya pasaron 40 años y se puede hacer seguramente una cosa nueva”.
Y contó que “Gustavo Musso es experto, lo aprendió más que nada en la pandemia. Lo que pasa es que Gustavo es un animal y lo aprendido demasiado rápido”.
“Además del disco vamos a ir sacando vídeos -continuó-. Salió un vídeo muy lindo hace unos días, así que bueno, metiéndole pila al proyecto”.
Piazzolla se refirió a una característica que hace de Versus una banda bien peculiar:
“El grupo no ensayó nunca. Nos juntamos en la prueba de sonido y ahí decidimos qué es lo que vamos a tocar. Hasta incluso llevamos tres o cuatro temas nuevos de los que llevamos las partituras, leemos, y si nos gusta le metemos. Eso también le da cierta frescura de tocar un tema por primera o segunda vez, tiene su encanto también. O elegir un standard de jazz, modificarlo, ponerle distintos grooves. Y cuando fuimos a grabar estuvimos cuatro horas y salió este disco con temas que armamos en el estudio”.
Uno de los temas que se destaca del disco se llama Dibu, como el apodo del arquero de la Selección Argentina campeona en el último Mundial. El baterista confirmó que no se trata de una coincidencia, ya que el disco fue grabado tres días después de la final contra Francia. Al respecto contó: “somos muy futboleros. Hay dos hinchas de River, uno de Boca, uno de San Lorenzo y Esteban Sherman, que es el compositor de Dibu, es como yo, va a la cancha todos los domingos a ver a su equipo. De hecho, el tema Marrakech es por Marruecos, que es cuando fue a ver la final del Mundial de Clubes entre San Lorenzo y Real Madrid”.
Además de la publicación en plataformas, el músico adelantó que el plan es que más adelante tenga su aparición en formato físico, tanto en CD como en disco de vinilo. “El que compra vinilos es el melómano y prácticamente son los que están comprando los vinilos. Son los que hicieron que el vinilo resurja a mi entender como un objeto que tiene cierta belleza. Lo que le gusta al melómano es escuchara el disco entero, no lo podés picar como hacés en Spotify que tal vez te escuchás en media hora siete discos distintos porque pasás los temas, te da ansiedad o vas por listas y demás. Pero cada vez se venden más vinilos y yo creo que por eso hay tanta demanda, sobre todo hacia la fábrica”, explicó.
Piazzolla es reconocido por su labor en Escalandrum, en el que aborda el jazz en fusión con aires locales. Sobre la actividad de su nave insignia, explicó que se encuentran en proceso de preparación de un nuevo disco: “Fue como una cosa generalizada esto de volcarnos a esta parte eléctrica. También va a haber EWI, pero sigue el clarinete, el bajo y el saxo. Y ahora en breve sale en plataformas digitales el soundtrack de la película Empieza el baile, que es una película de producción argentino-española con Mercedes Morán, Jorge Marrale y Darío Grandinetti, de la cual grabamos toda la música”.
Además de estas dos formaciones, el músico también toca con un trío al que le da el nombre. Consultado acerca de cómo hace para abordar tantas facetas musicales, Piazzolla dijo que “sale en tiempo real. Lo que pasa es que uno que va entrenando. Yo vengo desde el año 93 entrenando la improvisación y la creatividad. Por momentos son 17 ó 14 horas diarias. Ahora son 2 ó 3, porque doy clases, tengo familia, toco casi todas las noches. Pero a mí me gusta la performance en vivo, ese vértigo de crear. Así como uno puede improvisar un solo, puede improvisar creando un groove, una base o un ritmo. Es un riesgo, pero cuando algo funciona bien, eso queda”.