Redacción Canal Abierto | Ilda Bonardi es viuda de Humberto Adrián Toschi, uno de los 19 fusilados en Trelew el 22 de agosto de 1972. Ambos militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo.
El “Gringo” fue detenido en agosto de 1971 en Córdoba durante una reunión del comité militar regional en la que también cayeron Mario Roberto Santucho, Jorge Ulla y Enrique Gorriarán Merlo. Todos fueron a parar a Devoto y luego a Rawson.
Ilda viajó a esa ciudad chubutense para colaborar con el plan de fuga, recogiendo información de la zona.
“Mi amor con el pueblo de Trelew es indestructible”, le dijo la mujer a Canal Abierto en una entrevista realizada en la puerta de la Base Aeronaval Almirante Zar, en la que su compañero y el resto de los revolucionarios de Montoneros, FAR y ERP fueron ametrallados.
Durante la charla, llevada a cabo en el marco de las actividades conmemoratorias por los 50 años de la fuga y la masacre, en agosto de 2022, la mujer revive su estadía en la casa de Encarnación Díaz y Beltrán Mulhall, célebres vecinos trelewenses que encabezaron la Comisión de Solidaridad con los presos políticos que luchó contra la represión antes y después de la matanza.
Además, también expresa el reclamo de la puesta en funcionamiento del Archivo Provincial de la Memoria y rememora el recorrido que se inició con el juicio civil contra la armada en 1972, que no prosperó, los juicios de lesa humanidad que finalizaron en 2012 con condenas a perpetua y la llegada al juicio civil contra el último fusilador Roberto Bravo en Estados Unidos, sobre el que explica: “La condena demuestra que la extradición que pedimos no es por motivos políticos sino por motivos criminales, este genocida es realmente un criminal”.
“Para mí es muy doloroso estar acá, no me gusta estar adentro, a mi me gusta mucho el Centro Cultural de la Memoria del aeropuerto, porque allí se los vio por última vez con vida, potentes, diciendo lo que pensaban, hasta prepotentes, poniendo condiciones aunque después no fueron cumplidas, pero con esa arrogancia que daba la convicción de lo que estaban haciendo, de querer proteger a los civiles que estaban allí, porque si ellos hubieran luchado para la muerte hubiera sido más trágico, pero ellos luchaban para la vida”, sintetiza Ilda.
Un fragmento de esta conversación fue incluido en el documental Y lo fuimos a buscar, producido por Canal Abierto, que recorre la lucha de los familiares para realizar el juicio civil contra Bravo en Miami.
A 51 años, tercera y última entrega del ciclo Semana Trelew.
Te puede interesar: A 51 años, la fuga de la cárcel de Rawson en primera persona | Semana Trelew, primera entrega
Te puede interesar: Los “apoderados”, el Trelewazo y la solidaridad que rodeó la fuga de Rawson | Semana Trelew, segunda entrega.
Entrevista: Leo Vázquez
Cámara: Nahuel Croza
Edición: Pablo Martínez Levy
Producción general: Canal Abierto