Redacción Canal Abierto | El momento televisivo en el que Fabián Doman y la movilera del programa Bien de mañana se manejaron de manera irrespetuosa y discriminatoria contra un matrimonio que participa del Tercer Malón de la Paz que se encuentra en el Palacio de Justicia pidiendo que la Corte Suprema declare inconstitucional la reforma de la carta magna jujeña fue motivo de una avalancha de denuncias y presentaciones ante la Defensoría del Público y el INADI.
La directora de Protección de Derechos de la Defensoría del Público, Alejandra Iriarte, reveló que las presentaciones hechas rondaron las 2000, cuando la media anual de reclamos de este tipo suele ser 2000. Es decir, que este sólo hecho alcanzó la mitad de la media anual de todo el organismo.
Entrevistada por Canal Abierto Radio, Iriarte valoró como “algo muy auspicioso, más allá del discurso súper violento, discriminatorio y estigmatizante, es que haya habido esta reacción y que no pase desapercibido. Más allá de estas dos personas que fueron quienes estuvieron en el hecho, hubo una movilización de las audiencias que realmente está preocupada por lo que vio”.
La funcionaria contó que a partir de estas presentaciones entablaron diálogo con Kuarzo Entertainment Argentina, la productora del programa. “Hubo un pedido de disculpas, entre comillas, ayer del conductor del programa. Fue decir que si alguien se sintió ofendido le pido perdón. Claramente no es lo que se espera, pero por lo menos vemos que hubo una reacción. Ahora, estamos trabajando en unas capacitaciones para los noteros, los conductores, los periodistas y los panelistas que están ahí en el programa”, relató.
Y agregó que “nosotros les propusimos una instancia de reparación. Una especie de derecho a réplica donde estas dos personas, o quien ellos consideren, puedan aportar otra información. Que puedan hablar de lo que realmente importa: qué es lo que lo que hace el Tercer Malón de la Paz, por qué están en la plaza de Tribunales desde hace un mes o poder difundir realmente la lucha de las comunidades indígenas”.
Respecto del trabajo que hace la Defensoría del Público ante este tipo de denuncias, Iriarte contó que “nosotros ya trabajamos con ellos distintos temas: situaciones de violencia de género, de violencia infantil y hemos tenido capacitaciones y encuentros, así que venimos trabajando por ahí. Más allá de los procesos más técnicos que hace la Defensoría, como el análisis semiótico del discurso que se usa, que lo tenemos hecho, y un análisis jurídico, pero también mandarle la nota formal al medio y a la productora y a todos y todas los denunciantes para que tengan una respuesta institucional”.
Iriarte recordó el proceso de estigmatización realizado contra la comunidad mapuche durante el gobierno de Macri y alertó sobre las consecuencias que esto tiene. “La figura del enemigo, de la de la presunta RAM y del mapuche terrorista, que en realidad no existe como tal, se va construyendo desde los medios nacionales y reproduciendo en los medios locales y se va generando todo este contexto. Nosotros eso lo hemos trabajado mucho y hemos viajado a Bariloche y vimos cómo lo que se dice en los medios, tiene un impacto real en la vida de las personas”.
Y alertó que “hay un clima que se va generando, que lo vemos con los pueblos indígenas y lo vemos con las personas trans travestis. Este discurso en los medios crea un clima social que tiene consecuencias. Es lo que se define como discurso de odio, que genera violencia y que insta de algún modo a la violencia. No es necesario que la persona en el medio diga ‘hay que salir a matar mapuches’, pero si permanentemente está diciendo que los mapuches son terroristas que se roban la tierra generan un clima de violencia que legitima y hace más tolerable la violencia”.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA
La discriminación como continuidad del primer genocidio
La discriminación como continuidad del primer genocidio
El coordinador del Área de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas y Protección de Sitios Sagrados, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Fernando Miguel Pepe, dialogó con Canal Abierto Radio sobre la construcción de la estigmatización de los pueblo originarios a lo largo de la historia.
“Desde los museos se ha construido también esa mirada sobre los pueblos originarios como del pasado remoto. El núcleo específico de esos ancestros y ancestras son los asesinados y fusilados por el genocidio roquista que consolida las fronteras interiores en la Argentina y las exteriores con Chile y otros países limítrofes y también consolida un modelo de Estado Nación. Es en ese 1879 que termina de conformarse lo que es el Estado nacional después de la Revolución de Mayo. Tiene la forma, imagen y semejanza, hasta la actualidad, de ese estado roquista. El proceso de organización nacional se lo llamó”, recalcó el antropólogo.
Pepe ejemplificó con la que fue su casa de formación, el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata: “el guión museográfico del museo es un espiral evolutivo donde se enseña que así como desaparecieron los dinosaurios, después desaparece la megafauna del Cuaternario, que son esos grandes armadillos gigantes, los gliptodontes, los tigres diente de sable que están en la puerta del Museo que también se extinguieron. Y después insertaban a los pueblos originarios como extinguidos como los dinosaurios por causas naturales y no por el genocidio que ellos mismos estaban llevando a cabo”.
“Esto se irradia a la educación superior y también en las escuelas que van desde ese entonces hasta la actualidad. Nosotros retiramos los restos en el 2006. Así que el racismo se inserta en la educación también. Las raíces del racismo vienen de ese genocidio fundante que no se pudo revertir porque no hay una reparación histórica integral hacia las comunidades y todavía están marginadas. Entonces esta marginación en esta sociedad que no solamente ejercen sobre los pueblos originarios, sino sobre todas las minorías”, agregó.
Y advirtió que “desde la televisión hegemónica en la que se burlan de las minorías étnicas, también se burlan de las personas en situación de alguna debilidad, sea la pobreza o también de las luchas de las mujeres. Son formatos de televisión que están hechos para la estigmatización, más allá del locutor o el o el conductor de turno. No olvidemos que hoy el candidato presidencial más votado salió de panelista del programa Intratable de Santiago Del Moro y ayer era donde irritaba su odio”.
Respecto de la reacción que generó la actitud de Doman, Pepe manifestó que “me pone contento la reacción de la sociedad porque ese sentido común que fue construido sobre el racismo para ver a nuestros pueblos originarios como inferiores, salvajes primitivos que se estaban extinguiendo lo mostraban en los museos fue totalmente repudiado. Fue una ola de repudios que en este marco nos viene como una bocanada de aire puro”.