Redacción Canal Abierto | A cinco décadas del golpe militar que derrocó el gobierno de Salvador Allende e inauguró una época de terror para Chile y para todo el cono sur, se publica Nano Stern canta Víctor Jara, un álbum en el que el cantautor chileno interpreta doce canciones del artista y militante acribillado cinco días después de la instauración de la dictadura de Augusto Pinochet.
El 16 de septiembre de 1973, en el Estadio Chile de la ciudad de Santiago, a golpes y con 44 balazos, oficiales del ejército acabaron con la vida del intérprete e intentaron apagar su voz. Este crimen, juzgado cinco décadas más tarde y por el que este 28 de agosto fueron condenados en firme siete militares, llegó tras cuatro días de torturas y simulacros de fusilamiento. Su cuerpo acribillado, con los dedos rotos a golpes, un total de 56 fracturas óseas y la lengua cortada, apareció tirado en un baldío en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano junto a otros partidarios del gobierno de la Unidad Popular.
Toda esa saña criminal descargada sobre el pueblo chileno y sobre Jara no logró acallar sus canciones. Nano Stern llega a Buenos Aires con un show –el 22 de septiembre en el Teatro Ópera– en el que presenta este nuevo disco, un homenaje que da cuenta del legado artístico y de compromiso social de las canciones de este ícono de la música popular latinoamericana.
El repertorio incluye temas como “El Cigarrito”, “Te recuerdo Amanda”, “Luchín”, “El arado” y “Manifiesto”. Stern lleva editada una decena de discos con composiciones propias y por primera vez dedica un álbum a la obra de otro artista.
“A 50 años de su asesinato, sus canciones nos hablan con fuerza y claridad desde un Chile que se fue, pero a la vez nos permiten vislumbrar el alma de esta tierra. Víctor Jara fue un creador de una sensibilidad extraordinaria y su poesía nunca deja de conmovernos”, comenta Stern, que a sus 38 años es un referente para las nuevas generaciones de músicos de su país.
El disco fue grabado en vivo, a guitarra y voz, en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), lugar en el que Jara trabajaba como profesor y músico en los meses previos al golpe, antes de ser secuestrado el 12 de septiembre de 1973 del predio de la entonces Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Técnica del Estado (UTE), y llevado junto a otros cinco mil detenidos políticos al Estadio Chile convertido en campo de concentración.
“Llevo interpretando a Víctor Jara desde mis inicios, creo que es parte de la piedra fundacional de mi canto, de mi trabajo, pero también de mi ética, porque Víctor Jara también es para mí un modelo humano a seguir. Mi invitación es a poner la poesía de sus canciones en un primer plano, a volver a ese Jara inicial, íntimo”, señala Stern.
[mks_toggle title=»El show en Buenos Aires» state=»open»]Viernes 22 de Septiembre a las 21 horas.
Teatro Opera (Av. Corrientes 860, CABA)
Entradas en venta[/mks_toggle]
Una trayectoria destacada
Nano Stern (Santiago de Chile, 1985) se destaca como cantante, multiinstrumentista y compositor. Su trabajo fusiona estilos sin dejar de recuperar los sonidos tradicionales y populares de América Latina.
Es uno de los artistas de Chile de mayor proyección internacional. Participó en numerosos festivales europeos y norteamericanos, tocó también en Australia y Nueva Zelanda. En Argentina, además de sus propias giras, participó en el Festival de Cosquín y en “Encuentro en el Estudio” con Lalo Mir. Ha colaborado con Pedro Aznar, León Gieco, Lito Vitale, Raly Barrionuevo, La Bomba de Tiempo, Ana Prada, Teresa Parodi, Manu Sija, Kevin Johansen y Luciana Jury, entre otras figuras.
En 2015 fue jurado y músico invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, compartiendo escenario con Cat Stevens, Vicentico y Oscar de León, entre otros. Ese año editó el aclamado “Mil 500 Vueltas”, que cuenta con la participación de Jorge Drexler, Pedro Aznar, Marta Gómez, Susana Baca y Joan Baez.
En 2021, Nano publicó su primer libro, “Décimas del estallido”, compuesto de textos en décimas que fue construyendo con el paso de los días durante el estallido social que tuvo lugar en Chile a partir de octubre de 2019.