Canal Abierto Radio | El Equipo de Investigación Política (EDIPo) de la revista crisis acaba de presentar La violencia avanza. Informe a un año del atentado a CFK.
Andrés, uno de los autores, explica a Canal Abierto Radio que el texto “trata de ampliar la mirada sobre lo que realmente sucedió”.
La discusión estuvo muy metida en la trama judicial y muy dispersa –continúa-, no sé cuanta conciencia hay de lo que sucedió y cómo se fue construyendo un clima en el cual, la pregunta es ¿Cómo no iba a suceder lo que sucedió?”
“Hay una constelación de grupos de ultraderecha que se decidieron a pasar a la acción radicalizada durante el último año”, advierte además el comunicador.
El informe especial consta de una introducción general, tres capítulos y palabras finales –explican en la presentación-. Su principal objetivo es sistematizar el cúmulo de datos dispersos que circularon a lo largo del último año para intentar reconstruir los sucesos que llevaron al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
A través de ese recorrido –aclara crisis- “pudimos verificar el grado de impunidad que una vez más el Poder Judicial nos propone. Al mismo tiempo, ubicamos a los autores materiales del atentado en una trama más compleja de organizaciones de derecha radicalizada, con sorprendentes hallazgos. Y exploramos las conexiones de ese universo de activistas con los sectores partidarios de la derecha nacional, para señalar algunas complicidades preocupantes”.
“Por último, nos preguntamos qué hacer para asumir y desarmar el peligro que significa el crecimiento de estas formas de violencia antidemocrática”, dice la introducción.
En la charla con este medio, Andrés subrayó: “Hay que construir una narrativa que permita dar cuenta de lo que está pasando y a la vez no quedarse paralizado por el miedo”.
Ya describiendo la avanzada de los últimos tiempos, el investigador enumeró que “empieza a emerger la idea de que hay que hacer algo, entonces entre una marcha de 2013 con consignas de las más violentas, a lo que pasó en 2022 donde se tiran antorchas prendidas fuego adentro de la Casa Rosada, se intenta prender fuego un contenedor enfrente al Instituto Patria o tiran una bomba molotov a donde hay manifestantes del otro bando, hay un salto my grande”
“Hay importantes voces que no lo rechazan, es expresivo de eso que ni Patricia Bullrich ni Javier Milei hayan en ningún momento repudiado ni señalado que el atentado cruzaba alguna barrera que no se puede cruzar”, agregó el integrante de EDIPo.
El texto aborda cuatro claves para entender el hecho en sí y el contexto general:
-De qué hablamos cuando hablamos de impunidad.
-Qué es la derecha argentina radicalizada y cómo opera.
-Cuáles son sus conexiones con los partidos de ultraderecha que pugnan por llegar al poder.
-No hay que fingir demencia, la pregunta es: ¿qué hacer?
“El atentado a Cristina fue un punto de inflexión en inhibir al campo progresista o de izquierda, y desinhibir al otro…no hay una real conciencia de lo que puede suceder con un eventual gobierno de Javier Milei o Patricia Bullrich con estos temas, creo que la sociedad no está eligiendo este nivel de violencia”
“Lo más interesante para ver es cómo ciertos discursos habilitan ciertas acciones, y así se va generando un clima que no es compatible con la democracia tal cual como la conocemos”, sintetizó el coautor.