Redacción Canal Abierto | Esta tarde, en el Ministerio de Economía, Sergio Massa reunió a los principales representantes de la CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y de la CGT para anunciar que a partir del 1 de octubre el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias subirá hasta $1.770.000 mensuales, lo que reducirá su impacto en los sueldos y las jubilaciones, todo con ajustes semestrales.
Además confirmó el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley que “elimina la cuarta categoría para todos los trabajadores y jubilados de la Argentina” y que establece que el piso del gravamen se actualice de manera semestral.
Estuvieron presentes, entre muchos otros, Hugo “Cachorro” Godoy de la CTA Autónoma, Pablo y Hugo Moyano de Camioneros, Héctor Daer, Carlos Acuña y Antonio Caló por la CGT, Sergio Palazzo de la Corriente Federal, entre muchos otros. También estuvo el diputado Máximo Kirchner.
“El salario no es ganancia, es remuneración. Es el pago por el esfuerzo de los trabajadores. Era vergonzoso que pagaran Ganancias. Por eso decidimos enviar al congreso una ley que elimina la cuarta categoría de Ganancias. Tenemos que terminar con esta locura del médico que no quiere hacer una guardia más porque la pierde en Ganancias”, dijo Massa luego de la reunión frente al ministerio de Economía.
El candidato de Unión por la Patria aseguró que la recaudación que se dejará de recibir por esta medida se compensará con el impuesto PAIS a las importaciones que se anunció semanas atrás.
“Habrá mejoras de hasta 21% en sus bolsillos. Si ahorran, compren un autito, no me vayan a comprar dólares”, pidió el ministro.
A la salida Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE Nacional y de la CTA Autónoma, señaló que “es muy importante por parte del Gobierno la convocatoria a las tres centrales sindicales para discutir nuevas medidas que tengan que ver con el interés de la clase trabajadora”.
“Hace muchos años que sostenemos que el salario no es ganancia, sino que es una remuneración que no debe ser afectada por un impuesto. Y además se garantiza un piso que siempre sea superior a 15 salarios mínimos, con lo cual le da una movilidad a esta garantía de no cobrar un impuesto a los ingresos altos para los trabajadores y las trabajadoras”, destacó.
Las claves del proyecto
– Dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias (cuarta categoría) trabajadores en relación de dependencia y jubilados.
– Sólo pagarán los mayores ingresos superiores a quince (15) Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) mensuales: CEOs, gerencias, subgerencias, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio.
– Según el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente hoy, 118.000 pesos mensuales, esa cifra sería de $1.770.000. Sólo los que ganen un bruto superior a ese número pagarán Ganancias. Así, la suba del mínimo no imponible a 15 SMVM se hará por decreto y regirá desde octubre.
– Según cifras oficiales pagarán “Mayores ingresos” 90.000 contribuyentes. Representa menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país.
– El nuevo mínimo no Imponible de 15 SMVM mensuales se ajustará en enero y julio de cada año.
– Se mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable.
– Se eliminan distorsiones de las deducciones personales y generales que obligan al trabajador a estar pendiente de cuestiones administrativas. Menor carga operativa para los empleadores –sistema simplificado- que redundará en una disminución del costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias.
– Se crea un régimen simplificado cedular dentro del impuesto a las Ganancias denominado “Mayores ingresos”.
– Como el impuesto es anual, “Mayores ingresos” entrará en vigencia a partir de enero de 2024.
– Considerando la proyección de los incrementos salariales de lo que resta del año, a diciembre de 2023 la cantidad de retenidos en el impuesto será de 890.000. 800 mil contribuyentes dejarán de pagar el impuesto a las Ganancias.
Fotos: @dicoluciano