Redacción Canal Abierto | Este martes pasadas las 22 horas la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias que elimina la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados y creó un tributo sobre los altos ingresos que se pagará cuando se cobren haberes superiores a los 15 salarios mínimos, vital y móvil (SMVM) mensuales.
La iniciativa fue sancionada por 135 votos que fueron aportados por los bloques Frente de Todos, la izquierda, los “libertarios”, federales, Provincias Unidas y los dos gobernadores electos de Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Neuquén, Rolando Figueroa.
Mientras que se opusieron al proyecto los legisladores de Juntos por el Cambio que cosecharon 103 votos.
El ministro de Economía Sergio Massa estuvo en el Congreso.
La sanción del proyecto fue respaldada por una masiva marcha de la CGT, de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y otros sectores gremiales en las calles frente al Congreso Nacional.
Allí, Hugo “Cachorro” Godoy, titular de la CTA-A y de ATE Nacional señaló ante la consulta de Canal Abierto que la iniciativa representa un antiguo reclamo de los trabajadores y advirtió el “el salario no es ganancia”
«Terminar con este impuesto al salario de los trabajadores es un dato trascendental», dice @CachorroGodoy de @CTAAutonoma desde las afueras del #CongresoNacional en la marcha de las centrales sindicales para apoyar la eliminación de #Ganancias. pic.twitter.com/9RvJB8kbXb
— Canal Abierto (@canalabiertoar) September 19, 2023
El presidente del bloque de diputados del FDT, Germán Martínez, afirmó que “hoy tenemos la enorme oportunidad de que 800 mil de los trabajadores alcanzados por el impuesto a las ganancias dejen de estarlo y esto no es casualidad, es resultado de una decisión política”.
Quienes perciban altos ingresos pagarán una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% que se actualizará con el valor del SMVM dos veces por año.
De esta forma, sólo pagarán el impuesto a las Ganancias 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1 % del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones.
Los legisladores hicieron hincapié en que la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que el impacto fiscal será del 0,83 por ciento del PBI y que su cálculo está basado en el proyecto de Presupuesto para el 2024.
A su vez, el diputado y candidato a presidente por la Libertad Avanza, Javier Milei, aseguró que su espacio va “a acompañar la baja por el impuesto porque es más libertad y es devolverle los derechos a la ciudadanía”.
Desde la izquierda, la diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman sostuvo que “el salario no es ganancia”, para justificar su respaldo y cuestionó a los bloques opositores que se oponen a la iniciativa al sostener que “cuando es el bolsillo de los trabajadores les agarran las ganas de cuidar las arcas del Estado”.
Las centrales obreras concentran frente al Congreso en respaldo a la reforma de Ganancias que beneficia a 800 mil trabajadores.
-El oficialismo sumaría votos de legisladores provinciales, la izquierda y La Libertad Avanza
-Juntos por el Cambio lo rechaza#ElSalarioNoEsGanancia pic.twitter.com/vHZfRVWePz
— Canal Abierto (@canalabiertoar) September 19, 2023
Te puede interesar: Ganancias: “Acá nadie va a perder”
Fotos: @lucianodico