Canal Abierto Radio | El paso de Mauricio Macri por la localidad cordobesa de Colonia Caroya no pasó desapercibido a partir de la situación vivida por Luis Sánchez, periodista de FM La Ronda, una radio comunitaria del lugar.
Ante la pregunta de Sánchez sobre el crédito récord del Fondo Monetario Internacional, el ex presidente le respondió “Estás muy mal informado. No tengo tiempo de educarte en una conferencia de prensa”. El intento de repregunta del periodista desembocó en el fin del encuentro con la prensa y la acción de la custodia echando violentamente al comunicador del bar en el que se produjo la situación.
Sánchez contó a Canal Abierto Radio que se trataba de un oficial de la Policía Federal asignado como custodia. “Tengo la mano lesionada porque me esguinzó el dedo. Saben reducir y me aplicó la técnica. No sé quién le dio la orden porque no tiene motivo para decir que yo iba a poner en riesgo la integridad de Macri”, aclaró.
El periodista hizo un racconto de la previa y de cómo se llegó al momento de la pregunta: “La conferencia de prensa estaba prevista para las 14:30 en otro bar, uno con mucho más fácil acceso, abierto, con una puerta grande, que daba la calle y ahí estamos citados todos los periodistas. Media hora antes cambian y deciden enviarnos a todos los que estamos esperando a otro bar cerrado, con tres puertas”.
“Ahí ya estaba la seguridad y cuando llegamos nos encontramos con que en realidad éramos espectadores de una entrevista exclusiva con Petete Martinez, un periodista de Canal 12 de Córdoba, muy reconocido acá y Cristian Bazán, otro personaje de nuestra ciudad, que también había hecho lo propio”, agregó.
“Cuando termina esto, se pone en duda si iba a ser conferencia de prensa porque la conferencia de prensa con mesa con micrófonos y parlantes estaba armada en otro bar. Ahí deciden hacer una rueda de prensa y Macri nos dice que tiene unos minutos para contestar una pregunta, canchero como siempre. Y eso también predispone mal a todos los trabajadores de prensa”, explicó Sánchez.
“La primera pregunta que le incomodó que fue la de un colega que trabaja en un medio digital sobre el FMI. A él también lo descalifico y empezó a repetir estas mentiras que viene repitiendo y que el gobierno actual no puso un dólar, cuando todos sabemos que estamos con pocos dólares porque le estamos pagando religiosamente el FMI. Ahí le pregunto y es donde me agravia y después otra colega también le pregunta de la economía y directamente dijeron se acabó y emprendieron la partida. Y ahí es donde también uno se siente cercenado el derecho de preguntar”, prosguió.
“Pónganse en nuestro lugar: somos una localidad de poca dimensión, es muy rara la vez en que venga un presidente o un ex presidente a proponer una conferencia de prensa y charlar con la prensa, entonces vamos a querer aprovechar. Nos organizamos todos para poder estar a la hora pautada. Todos somos todos los laburante y la verdad es que fue cagarse en un laburante que estaba esperando pacientemente tener la respuesta que uno busca encontrar y no estamos preguntando algo fuera de lugar. Son las responsabilidades que tienen. Y ni siquiera era una pregunta sobre la vida personal o algo que no tuviera lugar”, sostuvo Sánchez.
El mal momento vivido pudo pasar a mayores, ya que al ser explusado del lugar donde se daba el encuentro fallido con la prensa, policías locales intentaron arrestarlo, cosa que no sucedió gracias a la intervención del referente del pro cordobés Luis Juez. “Paradójicamente, fue el único que tuvo una lucidez política, que dijo que yo sólo quería preguntar, que yo no quería hacerle nada grave o no quería atacarlo, simplemente quería preguntar y por supuesto el respaldo de unanime de los colegas de la prensa que estaban tratando aclarar la situaicón”, recordó Sánchez.
Y agregó que “yo entiendo a la policía que está en la puerta y ven a la custodia sacar a alguien reducido y entiendo que piensen que yo estaba intentando cometer algún delito. El problema es quién dio la orden de sacarme así”.
Consultado respecto desde lo particular o el medio al que pertenece evalúan la posibilidad de presentar acciones legales contra la persona que lo lesionó, Sánchez respondió que “no decidimos ir por la vía judicial y concentrarnos en en la agresión porque la verdad es que son energías y la justicia es muy burocrática. Pero no lo descartamos porque el hecho de que quien haya accionado sin orden haya sido un agente de la Policía Federal me parece que es algo que nos podamos dejar pasar tampoco”.