Redacción Canal Abierto | “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia”, expresó Gustavo Petro, primer mandatario colombiano, en su cuenta de la red social X.
Por su parte, su canciller, Álvaro Leyva, invitó este lunes a Gali Dagan, embajador de Israel, a que se vaya del país, en declaraciones no protocolares que luego matizó. Así están las cosas en la relación bilateral entre ambos países, crisis desatada por la reacción del Estado israelí ante la postura del presidente Petro frente a los ataques de Hamás y la represalia hebrea.
Por instrucción del Ministro de Relaciones Exteriores Eli Cohen, el Subdirector General para América Latina en la cancillería israelí, Emb. Jonathan Peled, convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para una conversación de reprimenda, tras las… pic.twitter.com/vJEfvVlikG
— Lior Haiat 🇮🇱 (@LiorHaiat) October 15, 2023
La declaración de Gustavo Petro, el mismo 7 de octubre al conocerse los primeros hechos relativos al ataque de Hamas, consistió en recordar su denuncia en la última asamblea de las Naciones Unidas sobre la hipocresía de las potencias que aprobaban el envío de armas a Ucrania y condenaban a Rusia, pero en el caso análogo de la ocupación de Palestina accionaban de modo alguno.
Quizás fui el único presidente del mundo en denunciar en Naciones Unidas cómo se trataba con hipocresía por parte de los grandes poderes mundiales la ocupación rusa de Ucrania y la ocupación israelí de Palestina.
Propuse dos conferencias internacionales de Paz para resolver… https://t.co/zO2KHa56of
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 7, 2023
Acto seguido, el Gobierno de Netanyahu convocó a la embajadora de Colombia en ese país, Margarita Manjarrez, para una “conversación de reprimenda” en rechazo a las manifestaciones de Petro a las que calificó de “antisemitas”, de apoyo a la causa de Palestina y en las que no se condena explícitamente la matanza de civiles israelíes por parte de Hamás. En consonancia, y como primera medida de represalia, Israel detuvo las exportaciones de material de seguridad a Colombia.
“Propugnamos por un acuerdo de paz que reconozca los dos Estados: Palestina e Israel, su soberanía y libertad y las fronteras de 1967. La ocupación del territorio Palestino debe cesar. Palestina debe ser libre. Rechazamos que las extremas derechas de los dos países lleven a las dos sociedades a un conflicto donde todos serán derrotados. Peor aún, a una conflagración mundial. Debe haber un sentido de responsabilidad también con la humanidad”, explicó Petro en otro posteo luego de las primeras reacciones de la cancillería israelí, sosteniendo que la posición de su país sobre el conflicto es clara desde hace décadas y ha sido defendida con los votos en la ONU.
“La ocupación debe cesar y las acciones militares contra la población civil porque rompen el derecho internacional humanitario. En las acciones violentas de las partes, se han cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad que deben ser investigados por las justicias de los dos países o por la internacional. La población civil ni israelí ni palestina son responsables de esa violencia”.
Cerrando el comunicado exigió un alto el fuego inmediato y comprometió el envío de ayuda humanitaria por parte de su país a Gaza.
Por la paz
Mientras, en territorio cafetero, en las últimas horas se inició el segundo proceso de paz con el comienzo de las conversaciones entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo). Con este acto se proclamó el cese de fuego bilateral y la suspensión de hostilidades contra la población civil en todo el país.
Así, el gobierno de Colombia ofrece un ejemplo a la comunidad internacional de cómo la propuesta de Paz Total que propone Petro puede reproducirse en otros conflictos y detener genocidios como el que por décadas vivió el pueblo colombiano.
Ecos y repercusiones
Lo cierto es que la honrosa posición de Gustavo Petro y su gabinete, pese a ser minoritaria en el concierto de las naciones, no es la única. “Su gobierno está llevando a cabo crímenes de guerra en la Franja de Gaza, bombardeos masivos, cortes de agua y luz, no dejan entrar ayuda humanitaria. Denunciar ese genocidio no es “alinearse con Hamás”, es una obligación democrática. El silencio, complicidad con el terror”, expresó la ministra de Derechos Sociales del gobierno español Ione Belarra, secretaria General de PODEMOS, partido que se posicionó contra el “genocidio planificado por parte del Estado de Israel” en el territorio palestino.
«Hay que intentar poner fin a este genocidio planificado por parte del Estado de Israel.
Nos jugamos el proyecto de Europa: podemos ser una potencia de los derechos humanos y la diplomacia y con ese objetivo trabajamos y alzamos la voz».
🎥 @ionebelarra en @totesmoutv3 pic.twitter.com/eYfXoCZIk9
— Podemos (@PODEMOS) October 17, 2023
Otra voz que se hizo oír estos días, rompiendo la monocorde convocatoria de los clarines de la venganza bélica fue la del Papa Francisco.
Que se respete el derecho humanitario, especialmente en Gaza. Por favor, ¡que no se derrame más sangre inocente, ni en Tierra Santa, ni en Ucrania, ni en ningún otro lugar! ¡Basta ya! ¡Las guerras son siempre una derrota, siempre!
— Papa Francisco (@Pontifex_es) October 15, 2023
Por su parte, Inácio Lula Da Silva, el presidente de Brasil, en comunicación con Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, y parte de Al Fatah una formación política rival de Hamás con mayor peso en Cisjordania, le manifestó su apoyo a la iniciativa de establecer un corredor humanitario. “Los inocentes en Gaza no pueden pagar el precio de la locura de aquellos que quieren la guerra”, expresó en un comunicado de Gobierno.
A la vez que condenó los ataques de Hamás sobre la población civil de Israel, en la comunicación con su homólogo palestino Lula expresó su disposición para ayudar en la búsqueda de la paz basada en una “solución política”, y resaltó el reconocimiento de Brasil al Estado palestino.
Conversei agora há pouco por telefone com o presidente de Israel Isaac Herzog. Agradeci o apoio para a operação de retirada dos brasileiros que desejam retornar ao nosso país. Reafirmei a condenação brasileira aos ataques terroristas e nossa solidariedade com os familiares das… pic.twitter.com/QvsS3XihfU
— Lula (@LulaOficial) October 12, 2023
En otra video-conferencia con el presidente de Israel, Isaac Herzog, Lula agradeció el apoyo para la retirada de más de 700 brasileros que solicitaron volver al país, condenó los ataques terroristas y se solidarizó con la familias de las víctimas y abogó por que no falten el agua ni el suministro eléctrico ni los medicamentos en los hospitales de a Franja de Gaza, abogó por las vidas de los civiles gazatíes y por la instalación de un corredor humanitario hacia Egipto. “Brasil está disponible para intentar encontrar un camino hacia la paz”, finaliza su posteo en la red X.