Redacción Canal Abierto | Tal como lo había adelantado el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, esta mañana el Parque Ameghino amaneció vallado y rodeado por un operativo policial “sin precedentes” que incluyó grupos especiales, al DOU (Operaciones Urbanas de Contención), a la motorizada y al menos dos carros hidrantes.
Fue a partir de la orden dictada por el juez Fernando Cesari del juzgado Civil N° 60 para desalojar a las 107 familias que desde hace 20 años viven en el edificio ubicado en Santa Cruz 140, en el marco de una causa judicial que ya lleva 13 años.
Para reclamar la suspensión de la medida y la conformación de una mesa de diálogo que favorezca el tránsito a una solución habitacional definitiva, las vecinas y vecinos realizaban desde ayer a la tarde una vigilia junto a organizaciones sociales y de Derechos Humanos.
El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta quiere dejar en la calle a las 107 familias que viven en la Casa Santa Cruz.
El testimonio de Susana, una de las vecinas que resiste el desalojo 👇 pic.twitter.com/4DNgM7KfBW
— Canal Abierto (@canalabiertoar) October 31, 2023
Las negociaciones comenzaron alrededor de las 7 de la mañana, con la llegada de los oficiales de justicia, y se extendieron hasta el mediodía cuando el juez Cesari finalmente aceptó la propuesta presentada por los representantes legales de las familias junto a Juan Pablo Gutiérrez del ministerio de Desarrollo Humano de Ciudad, Gustavo Moreno, Asesor Tutelar de Menores, y Marisa Graham, defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación. También estuvieron presentes legisladores porteños de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda.
#CABA Gustavo Moreno, asesor tutelar de menores de la justicia porteña, acompaña a los 99 niños y niñas de Santa Cruz 140, Parque Patricios, que el juez Fernando Cesari ordenó desalojar junto a sus familias. pic.twitter.com/vexNzeKMAW
— Canal Abierto (@canalabiertoar) October 31, 2023
El acuerdo implica la suspensión del desalojo por seis meses durante los cuales el Instituto de la Vivienda de Ciudad le pagará una contraprestación al dueño del inmueble. Además, se conforma una mesa de negociación que deberá diseñar una solución definitiva de relocalización y estará conformada por los vecinos, el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y su par de Ciudad.
Una resolución dictada ayer por el juez en lo Contencioso y Administrativo, Marcelo Segón, que hizo lugar a un Amparo presentado hace 4 años por las familias y ordenó que se concreten soluciones habitacionales definitivas, posibilitó que se abra una nueva ventana de negociación y que no se efectivice el desalojo que aparecía como inminente.
13 años sin soluciones
A la espera de la respuesta del juez, la representante legal de las familias, Rosa Herrera, había cuestionado “la impresionante respuesta represiva del Estado para resolver un derecho básico como es el derecho a la vivienda”. En todos estos años, afirmó, “el Gobierno de la Ciudad negó sistemáticamente soluciones de vivienda definitiva supuestamente por falta presupuesto, aunque estamos en la ciudad más rica del país”.
«Otro juez ordenó soluciones habitacionales para la familia, pero la resolución salió ayer y el desaojo estaba programado para hoy», dice la abogada de las familias de la Casa Santa Cruz, en Parque Patricios, que resisten el operativo de desalojo. pic.twitter.com/6Y5FGWUlRZ
— Canal Abierto (@canalabiertoar) October 31, 2023
En ese sentido, cabe recordar que luego de otro intento de desalojo que avanzó en 2019 se inició una mesa de trabajo en la que el IVC se comprometió a brindar créditos hipotecarios individuales. Sin embargo, de las 100 familias solo una cumplía con los requisitos exigidos por lo que, como alternativa, Ciudad pidió que se conformen como cooperativas de Vivienda y así surgió la Papa Francisco.
“Aunque no haya un uso excesivo de la fuerza, la sola presencia policial es violencia, sobre todo para los 99 niños, niñas y adolescentes que viven en Casa Santa Cruz con sus familias”, alertó Marisa Graham. En ese mismo sentido se expresó también el Asesor Tutelar de Menores quien le pidió “por favor” al Gobierno de la Ciudad que no apele la resolución del juez Segón y así evitar el desalojo. “Como nos comunicó oficialmente el ministerio de Justicia, no están dadas las condiciones para resguardar la integridad de los 99 niños, y por eso estamos acá”, dijo, al tiempo que pidió por “una solución habitacional pero digna, justa, y no un subsidio habitacional que sabemos hoy no alcanza ni para 10 días de hotel”.
“Queremos que en la Ciudad haya soluciones habitacionales para el grueso de las familias humildes que no tenemos posibilidad de comprar una vivienda o acceder a un alquiler formal porque no cumplimos con los requisitos”, dijo Susana, vecina de Casa Santa Cruz sobre el fondo del conflicto. Según estiman las organizaciones que en 2019 realizaron el censo popular, en CABA hay unas 10 mil personas en situación de calle.
Susana agregó que “si bien existe el IVC, siempre se dice desfinanciado, no hay ningún programa que asista y lo único que ofrece es el subsidio 690 que no alcanza para nada. Y en la Ciudad faltan tierras y voluntades políticas para solucionar el problema habitacional”.
Casa Santa Cruz
El inmueble ubicado al 140 de calle Santa Cruz en el barrio de Parque Patricios perteneció a Selsa, una fábrica de toallas que quebró a comienzos de la década del 90. Luego, un emprendimiento inmobiliario quedó trunco y el edificio fue abandonado hasta que en 2002 vecinos sin techo fueron ocupándolo y transformándolo en un complejo habitacional.
Tras la quiebra de la empresa textil, gran parte de las edificaciones fueron loteadas y rematadas, y la que hoy está en conflicto comenzó a ser ocupada. A pesar de esta situación, en 2010 fue rematada con todos sus habitantes dentro. Como resultado de la compulsa, el empresario Leonardo Ratuschny se quedó con la propiedad e inició el juicio por desalojo.
“Esto se compró con la gente adentro, por una cifra irrisoria de $1.200.00. En 2019 se le hizo una oferta de 30 millones de pesos a Ratuschny, que no aceptó y dijo que quería 30 millones de dólares. De esta persona estamos hablando, que además tiene un montón de hoteles repartidos por la Ciudad y que ahora pide que los desalojen para usarlos para alquiler temporal, en dólares”, detalló Horacio Ávila de Proyecto 7, organización que respalda el reclamo de las familias desde hace una década.
#CABA Horacio Avila, de Proyecto 7, organización que trabaja con personas en riesgo y situación de calle, señala el peligro de que las familias de Santa Cruz 140, Parque Patricios, sean desalojadas. «Quieren usar este predio para construir departamentos para alquiler temporario». pic.twitter.com/ggMC1W6Lay
— Canal Abierto (@canalabiertoar) October 31, 2023
Te puede interesar: Vecinos de Casa Santa Cruz marcharán al Obelisco para rechazar el desalojo