Redacción Canal Abierto | Desde su publicación en el Boletín Oficial esta mañana, dejó de regir el impedimento formal para que las personas que tienen pensión por discapacidad puedan acceder al mercado de trabajo.
El anuncio que realizó anoche el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, fue muy bien recibido entre la comunidad que recibe esta pensión.
“Es una decisión histórica que busca eliminar barreras y garantizar derechos. La compatibilidad entre la pensión y el trabajo es fundamental para las personas con discapacidad y es una demanda que data de largos años”, aseguró Jonatan Rondan, referente del Frente Patria Grande y persona con discapacidad motriz, conocido como “Jony de la silla”.
En efecto, desde el Ministerio consideraron el planteo central de este reclamo: que aquello que nació como un derecho protectivo del Estado había terminado funcionando como un límite para la integración en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad.
El anuncio
“A lo largo de los últimos años nos enfrentamos a la absurda contradicción de que quien tiene una pensión por discapacidad no puede acceder al mercado de trabajo porque se le suspende la pensión —sostuvo Massa—. Parte del desafío de inclusión en Argentina debe estar respaldado en la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo”.
Luego aseguró: “El objetivo es incluir, ampliar oportunidades. Es un primer paso en un proceso en que además debemos consolidar el proceso de inclusión rompiendo barreras arquitectónicas a partir de un Estado que trabaje en el diseño de ciudades inclusivas”.
Por su parte, Rondan planteó: “Hoy en Argentina discutimos dos modelos de país. De un lado quienes quieren eliminar las pensiones, como ya hizo (Mauricio) Macri, y que usan a las personas con discapacidad como insulto, y del otro lado quienes proponen seguir eliminando las barreras que tenemos las personas con discapacidad y construir ciudades cada vez más inclusivas”.
Este jueves 2 de noviembre, desde las 10, habrá una jornada titulada “Discapacidad en agenda” que apuntará a promover los derechos de las personas con discapacidad y que también abordará la importancia de esta conquista. Será en la sede de la CTA Autónoma (Bartolomé Mitre 744, Ciudad de Buenos Aires), con paneles y discusión en comisiones entre distintos referentes del sector.