Canal Abierto Radio | Victoria Villarruel, la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza volvió a tomar protagonismo esta semana tras manifestar en una entrevista televisiva su intención de modificar la utilidad del lugar que ocupa la ex ESMA, donde tienen sede los organismos de derechos humanos, algunos organismos del Estado y, entre otros, el Museo de la Memoria que fue declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
“Un predio como la ESMA, que tiene unas 17 hectáreas, podría ser disfrutado por todo el pueblo argentino. Esas instalaciones en su momento estaban destinadas a alojar escuelas y es eso lo que más necesitamos”, dijo la socia de Milei en TN.
El repudio de los organismos de derechos humanos fue amplio e inmediato.
Guillermo Pérez Roisinblit es uno de los nietos recuperados por Abuelas. Es abogado, nació y trabaja actualmente en la ESMA. Consultado por Canal Abierto Radio sobre los dichos de la diputada, analizó que se trata de “manifestaciones para obtener un poco más de marketing y publicidad gratuita, porque son tan aberrantes que no se puede pensar en algo más que una provocación”
“Ella ya es funcionaria pública –comenzó advirtiendo-, pero independientemente de eso hay muchas cosas que no sabe del marco normativo argentino, es abogada y sin embargo no sabe de derecho constitucional, de los tratados internacionales que Argentina suscribió e incorporó a las Constitución de 1994. Argentina no está aislada en el universo, forma parte de un consiento de naciones y tiene responsabilidades en el cumplimiento de los derechos humanos, por eso entre otras cosas es que está ese predio. Se revierte el paradigma y donde estaba la maquinaria genocida funciona por ejemplo Canal Encuentro, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Equipo Argentino de Antropología Forense, el Museo de Malvinas, el Museo de la Memoria reconocido por la UNESCO…”
“El gobierno que viene no puede hacer lo que quiere, por un compromiso que ha firmado el país para llegar a ser declarado Patrimonio de la Humanidad”, agregó Pérez Roisinblit, nieto de la abuela Rosita, vicepresidenta del organismo.
Además, aclaró: “Villarruel dice que habría que tener una escuela ahí, pero en ese lugar sí hay instituciones educativas, se dictan careras terciarias, Periodismo Deportivo, un posgrado de maestría en Derechos Humanos, es la consecución de distintas políticas de Estado que se vienen dando desde 2003”.
Finalmente, Guillermo explicó que el lugar recibe “visitas de todo el mundo, colegios estatales, privados, religiosos, de contingentes que vienen específicamente a visitar el lugar, también funciona la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo donde se puede hacer un recorrido por la historia del organismo abierto para chicos de todas las edades”
Además habló de la importancia de la educación con perspectiva de derechos humanos y de los recientes proyectos presentados en el Congreso para sancionar el negacionismo.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA
Foto: NA