Redacción Canal Abierto | Con el 55,7% de los votos, La Libertad Avanza coronó al economista híperliberal Javer Milei como el próximo presidente de Argentina. El ministro de Economía Sergio Massa quedó relegado al 44,3% de la preferencia del padrón nacional.
El triunfo de Milei se distribuyó en la mayoría de los distritos. Massa salió primero sólo en Formosa, Santiago del Estero y la provincia de Buenos Aires. En este último territorio, bastión histórico del peronismo, la diferencia se redujo a 1,5%.
Una hora antes de que se empezaran a conocer los resultados oficiales, el candidato oficialista reconoció en público su derrota y contó que llamó a su contrincante para felicitarlo. “Los resultados no son los que esperábamos y me he comunicado con Javier Milei para felicitar para desearle suerte porque será el próximo Presidente”, anunció desde el escenario del centro de campaña montado en el C-Art Media.
“Lo hice convencido de que lo más importante que le tenemos que dejar a los argentinos esta noche es el mensaje de que la convivencia, el diálogo y el respeto por la paz frente a tanta violencia y descalificación es el mejor camino que podemos recorrer”, agregó.
Y anunció que “termina una etapa en mi vida política y que seguramente la vida me depare otras tareas y responsabilidad. Pero sepan que siempre van a a contar conmigo defendiendo los valores del trabajo, la educación publica, la industria nacional, el federalismo, como valores centrales de la Argentina”.
Pasó más de una hora hasta que el presidente electo se presentara en público. Su discurso no tuvo ningún tinte de concertación con el ministro de Economía. Tras diagnosticar que “la situación de Argentina es crítica», señaló que “los cambios que nuestro país necesita son drásticos”, y adelantó que “no habrá lugar para gradualismo, para la tibieza, y para media tintas”.
“No hay lugar para los violentos ni para los que violan la ley para defender sus privilegios», advirtió el presidente electo.
Sobre el fin de la jornada, se supo que Massa tomará licencia frente a la cartera económica, en la que Raúl Rigo y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce se encargarán del proceso de transición con el nuevo gobierno.