Redacción Canal Abierto | Este 28, 29 y 30 de noviembre, en la Ciudad de Buenos Aires, distintas organizaciones realizarán el Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (ReNaCALLE). Durante los tres días, en dos turnos, unos 1200 relevadores recorrerán en duplas los distintos barrios de la ciudad, apoyados en una aplicación digital diseñada especialmente. Antes de salir a censar, recibirán una capacitación.
“Necesitamos ser muchas y muchos los que salgamos a recorrer toda la ciudad y dejar de ignorar a nuestros compañeros y compañeras en la calle”, expresaron las organizaciones, entre ellas, MTE, Nuestramérica y Mapa de la Policía, a través de su página web. Quienes se quieran sumar como voluntarios lo pueden hacer a través del formulario de inscripción disponible en renacalle.ar.
La calle no es un lugar para vivir
En diálogo con Canal Abierto, Mariana González, referenta del MTE de la rama Vientos de Libertad, explicó que el objetivo del censo es contar con un diagnóstico realista no sólo de cuántas son las personas sin techo sino también de cómo viven, para poder pensar y proponer políticas públicas acordes a su situación.
“Queremos conocer cómo viven las personas en situación de calle, y dónde vivían antes, la historia de cada una, qué trayectoria de vida y de calle traen, lo relacionado al trabajo, la salud y la educación, y qué necesitan”, expresa.
El Relevamiento se realiza en el marco de la ley 27.654 de personas en situación de calle, sancionada en 2021 y reglamentada este año luego del fallecimiento de una beba de seis meses que vivía junto a su familia frente a Casa Rosada.
En su artículo 13, la norma dispone la realización de un censo por parte del Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con el INDEC y demás instituciones de la sociedad civil que nunca se puso en marcha desde el Estado.
Ante la no implementación de la ley y la imprecisión de las cifras oficiales disponibles es que se decidió avanzar con el ReNaCALLE. En ese sentido, cabe recordar que el censo nacional 2022 registró 2400 personas personas en esta situación en Ciudad de Buenos Aires, mientras que el realizado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en abril de este año contabilizó 2.573. Ambos estuvieron muy lejos de las 7.251 personas que detectaron las organizaciones en el segundo Censo Popular de 2019, situación que -alertan- continúa empeorando.
“Después de la pandemia hay cada vez más personas en la calle. Eso se ve todos los días en las ciudades, y las organizaciones que estamos todos los días acompañando también lo vemos”, indica Mariana, quien precisa que donde más se observa el impacto de la crisis, en CABA, es en los barrios de Once, Retiro y Constitución.
Ante este panorama, denuncia que la política del Gobierno porteño es “limpiar la ciudad, correrlos” y que Jorge Macri, el jefe de gobierno electo, representa una continuidad con la gestión de Larreta. Cabe recordar que en plena campaña dijo que los cajeros automáticos se habían convertido en “monoambientes”. En esa sintonía, pocas semanas atrás, la vicejefa electa, Clara Muzzio, presentó un proyecto de ley para aplicar multas de hasta $100.000 a quienes saquen basura de los contenedores, medida que debió retroceder ante el repudio de las cooperativas de recicladores.
Por su parte, las organizaciones demandan que se cumpla la ley y que se pongan en marcha los centros de integración social, que deben funcionar durante las 24 horas y ser un espacio “de acompañamiento para la superación de la situació de calle, poniendo a la persona y sus proyectos en el centro”, explica González.