Redacción Canal Abierto | El próximo miércoles, el Tribunal Oral Federal de General Roca integrado por los jueces Alejandro Silva, Simón Bracco y Pablo Díaz Lacava dará a conocer el veredicto en el juicio por el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel, cometido el 25 de noviembre de 2017 en un predio en disputa entre la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu y la Administración de Parques Nacionales en Villa Mascardi, Bariloche.
Los acusados son cinco agentes de la Prefectura Naval Argentina del Grupo Albatros que ingresaron con armamento y munición letal al predio ubicado en la parte alta de la montaña para realizar un patrullaje de reconocimiento y verificar que el lugar no hubiera sido ocupado nuevamente tras el desalojo ordenado dos días antes por el juez federal Gustavo Villanueva. Se trata de los prefectos Sergio Cavia, Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio García.
Las tres querellas participantes del juicio –la de la familia Nahuel, la de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la de la APDH Bariloche– solicitaron una condena de prisión perpetua por considerarlos coautores del delito de homicidio doblemente calificado en concurso ideal con homicidio agravado en grado de tentativa, ya que los más de 114 disparos con munición letal de los agentes hirieron a otros dos jóvenes y fueron dirigidos hacia todo el grupo de comuneros que huían del ataque de la patrulla de Prefectura.
La Fiscalía por su parte requirió sólo cinco años de prisión para los agentes por considerar el atenuante de “exceso en la legítima defensa”, dando por acreditado el insostenible argumento de que existió un “enfrentamiento con armas de fuego”, y que los uniformados actuaron protegiéndose aunque más allá de lo que establecen los protocolos de actuación. Lo cierto es que en el área de los hechos sólo se encontraron vainas servidas de 9 mm correspondientes a las armas estatales y la tesis del enfrentamiento fue sucesivamente demolida a lo largo del proceso.
Las defensas, por su parte, pidieron al Tribunal la absolución de los procesados por considerar que actuaron en legítima defensa.
Homenaje a seis años del homicidio
Este sábado 25 de noviembre, en la pequeña casa de madera de la familia Nahuel del barrio Nahuel Hue, al sur de Bariloche, se organizó un homenaje para conmemorar a Rafita, al cumplirse 6 años de su asesinato en 2017.
Con un guiso comunitario y un mural a cargo de las artistas plásticas Rocío Topetti y Natalia Gutiérrez, Graciela Salvo y Alejandro Nahuel los padres de Rafita se rodearon de la solidaridad de vecinos y allegados mientras esperan que esta semana la justicia federal comunique el fallo y condene a los asesinos de su hijo.
“Es una jornada de memoria en búsqueda de verdad y justicia. A veces, ese concepto no es una realidad, especialmente para los pueblos indígenas. El asesinato de Rafael Nahuel es un crimen racial y de Lesa Humanidad”, sostuvo Orlando Carriqueo, werken del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro.