Redacción Canal Abierto | Según los dichos del presidente Javier Milei, la inflación de diciembre puede ser calificada como ¿un éxito? Y es que, cerca de las previsiones privadas —que aventuraban que estaría entre el 25 y el 30%—, la inflación de diciembre cerró en 25,5%, la más alta desde 1991.
“Si el número de inflación está cerca de 25%, el éxito es tremendo”, sostuvo el presidente Javier Milei poco antes de que se supiera el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que acaba de publicar el INDEC. También vaticinó en declaraciones radiales que los próximos meses serán “un período de inflación con números horribles”. Y se jactó: “Logramos que bajen las gaseosas”.
Con una interanual/acumulada de 211,4%, el número duplica la inflación de noviembre, que había cerrado en 12,8%. Y cierra el peor año desde 1991.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 25,5% en diciembre de 2023 respecto de noviembre y 211,4% interanual https://t.co/IG1SNtsCdg pic.twitter.com/NNuXVve3Gk
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 11, 2024
El desglose
El pico de aumentos se dio en los rubros Bienes y servicios varios (32,7%), Salud (32,6%) —impulsado por las subas en las prepagas y los medicamentos—, Transporte (31,7%) —acelerado por el aumento en combustibles—, Equipamiento y mantenimiento del hogar (30,7%) y, claro, Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%), que se disparó pese a la publicitada “baja de las gaseosas”.
Por debajo del promedio general estuvieron Restaurantes y hoteles (21,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (20,2%), Recreación y cultura (20,2%), y Prendas de vestir y calzado (17,2%).
Al pie de la tabla están los rubros en los que aún no impactaron los aumentos, pero que seguramente evidenciarán las subas en las tarifas los meses venideros: Comunicación (15,6%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,8%), y Educación (6,2%).
En lo que respecta a las regiones, las que se vieron más afectadas fueron Noreste (28,4%), Cuyo (25,8%), y Pampeana (25,7%), seguidas por Noroeste (25,2%), Gran Buenos Aires (25,1%) y Patagonia (24,3%).
En el rubro más sensible, el de Alimentos…, las mayores subas se registraron en la categoría “Aceites, grasas y manteca”, que aumentó más del 40% en casi todas las regiones; y “Carnes y derivados”, cuyos precios giraron en torno al 36% de aumento en todo el país.
Hace días, Milei había considerado, en la misma línea que esta semana, que un 30% de inflación sería un “numerazo” que debería implicar “sacar a pasear en andas” al ministro de Economía Luis Caputo.
Ilustración: Marcelo Spotti