Redacción Canal Abierto | El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer un nuevo pésimo indicador económico que pinta de cuerpo entero el plan económico del Gobierno. Al 13,2% de inflación de febrero y la fuerte suba en las canastas básicas, ahora se suma el dato que confirma el enfriamiento de la economía: en enero, la industria utilizó sólo el 54,6% de su capacidad instalada, un 7,4% por debajo del mismo mes del año anterior.
El derrumbe afectó a cada uno de los rubros, pero fueron sustancias y productos químicos (57,1%) e industria metalmecánica excepto automotores (33,4%) los que sufrieron las caídas más abruptas en comparación con 2023. Incluso aquellos sectores que lograron ubicarse por encima de la media registraron niveles inferiores a mediciones recientes o históricas.
A decir verdad, la abrupta caída había arrancado en diciembre, cuando el índice oficial fue del 54,9% contra el 66,4% de noviembre de 2023.
“No hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock. Naturalmente, eso impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes”, había anticipado Javier Milei el día de su asunción, el 10 de diciembre pasado. “Habrá estanflación”, aseguraba el Presidente. Los datos de inflación y actividad económica demuestran que no mintió.