Redacción Canal Abierto | Miles de familias de trabajadores y trabajadoras del Estado empezaron la Semana Santa de la peor manera. En las últimas horas del miércoles continuaron llegando mails o mensajes de Whattsapp informando despidos.
Según un relevamiento realizado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), las cesantía asciende a 5.000 y se esperaban unas 2.000 más. Entre los afectados hay personal con hasta 20 años de antigüedad y se encontraban en modalidad de contratados.
Por tal motivo, el gremio convocó a una jornada nacional de protesta para el próximo miércoles, cuando se retomen las actividades tras el receso luego de Semana Santa y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Se trata de ingresos masivos y simultáneos a ministerios y organismos nacionales.
En una nota firmada y dirigida al Ministerio de Capital Humano, el sindicato informó que la medida de fuerza nacional se desarrollará en reclamo de aumento salarial que supere la inflación; pase a planta permanente y estabilidad laboral para todos los trabajadores; cese de los despidos y reincorporación inmediata de todos los despedidos; cese de las políticas de ajuste, miseria y hambre; rechazo a cualquier privatización de empresas públicas; defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses y de todos los trabajadores jubilados; anulación del protocolo anti movilizaciones; cese de las políticas de amedrentamiento hacia los trabajadores estatales y anulación del DNU 70/23.
“Los estatales ya empezamos a recibir miles de telegramas de despidos, pero el día 3 de abril igual nos vamos a presentar en nuestros puestos de trabajo, haciéndolo exclusivo responsable por cualquier hecho violento que hubiera que lamentar”, manifestó al respecto Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE.
“Esperamos que no se repitan escenarios del pasado, que la Administración Pública no esté militarizada y la Policía no bloquee las puertas de los ministerios con listados de quienes sí y quienes no pueden ingresar”, agregó el dirigente.
Y concluyó: “Frente a esta tragedia social que están provocando, nos vamos a defender con las herramientas más efectivas que tenemos, que es ejerciendo nuestros derechos constitucionales de huelga, manifestación y libertad de expresión. Como son peligrosos y despiadados, anticipamos nuestro repudio a cualquier hecho de represión que desde la Casa Rosada se pudiera ordenar”.