Redacción Canal Abierto | La jornada final de “Causa Adela María González y otros”, que investiga delitos cometidos durante la última dictadura y tiene 14 víctimas, siete de ellas desaparecidas, y siete imputados, fue reprogramada para el jueves de la semana que viene. El Tribunal Oral Federal pospuso la sentencia inicialmente prevista para este 25 de abril. Ese día se realizará una actividad cultural en las puertas de la institución judicial.
La Mesa de Derechos Humanos de Córdoba invito: “Nos encontraremos afuera del tribunal para ver la transmisión en vivo, habrá sillas y una pantalla, intervenciones artísticas, radio abierta y mucho más”
Además, informó que la sentencia podrá seguirse también de manera virtual a través del canal de YouTube del tribunal.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, describe la investigación judicial de la siguiente manera: “El juicio aborda crímenes de lesa humanidad cometidos contra 14 personas durante la última dictadura cívico militar en Córdoba. La mayoría de las víctimas fueron mujeres que tenían familiares o pareja detenidos en el sector de ‘presos comunes’ en la Unidad Penitenciaria Nº 1 y fueron secuestradas por entregar mensajes de los ‘presos políticos’. Una de ellas, María de las Mercedes Moreno, estaba embarazada cuando fue detenida ilegalmente y dio a luz en cautiverio, por lo que también forma parte del debate la apropiación de su bebé, quien recuperó su verdadera identidad en 2012. Están acusados cinco ex miembros del Departamento de Inteligencia (D2) de la Policía de Córdoba por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio y dos civiles imputadas por la apropiación, la asesora de menores Ana María Rigutto De Oliva Otero y Adela María González, cuyo falso testimonio permitió que se concretara el delito, mientras que el resto de los acusados ya fallecieron o fueron apartados del proceso”.
Entre los imputados, hay cinco ex policías, que formaban parte del Departamento de Informaciones de la Policía (ex D2): Carlos Alfredo Yanicelli, Mirta Graciela Antón, Yamil Jabour, Raúl Alejandro Contrera y Juan Eduardo Ramón Molina. Y también están imputadas la ex asesora de menores Ana María Rigutto de Oliva Otero y Adela María González, acusada de proferir falso testimonio, ya que habría permitido la inscripción de una niña como hija de dos personas que no eran ni su padre ni su madre.
Las condenas solicitadas para los imputados van desde los siete años hasta la prisión perpetua.
A lo largo de este juicio, se realizaron nueve audiencias en la que se escuchó la voz de 20 testigos.
Te puede interesar: El represor Jorge Guarrochena fue condenado a perpetua por crímenes de la ESMA
Con información de Mesa de Derechos Humanos de Córdoba, Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba y Diario Tortuga.