Redacción Canal Abierto | En la madrugada de este lunes 13 de mayo, a partir de las 5, se produjeron varios allanamientos simultáneos en casas de referentes y militantes de movimientos sociales. “Cayeron en la casa de dos compañeros que viven en Capital y uno en provincia. La causa es la misma, alegan ‘Coacción, extorsión y defraudación contra la administración pública’, y es del Juzgado Federal Nº 7 a cargo de Martín Smietniansky”, explica a Canal Abierto Analía del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en la Coordinadora por el Cambio Social.
“Por suerte están todos bien, no los detuvieron. Les secuestraron los celulares y computadoras. En el caso de Charly (Fernández, referente del FOL), la situación fue bastante violenta. Los agentes de la Federal le gritaban a su compañera: ‘vos vas a las marchas. Tu marido va a las marchas’. Estaban ellos dos con sus hijos”, relata la vocera.
“Ahora, hay un allanamiento en la ciudad de Buenos Aires en uno de nuestros locales donde funciona la oficina de varias de nuestras cooperativas”. Al momento de redactarse esta nota, comenzaban a circular los mensajes de allanamientos a referentes de otras organizaciones. Según lo publicado por Infobae, de fuente judiciales o policiales, son 27 las órdenes de allanamiento libradas.
“Estuve hablando con compañeros de otras organizaciones, la causa es la misma, es una causa federal enmarcada en la respuesta a la movilización del 20 de diciembre del 2023”, explica Analía. Esa movilización marcó el debut del Protocolo Antipiquetes de Patricia Bullrich y los mensajes orwellianos en las estaciones de ferrocarril promoviendo las denuncias a la línea 134 que el Ministerio de Seguridad habilitó para que los beneficiarios de programas sociales acusaran supuestos actos de intimidación para participar en la marcha.
Recordemos que las organizaciones sociales, de todo el espectro político, vienen solicitando un espacio de diálogo al Ministerio de Capital Humano y exigiendo que se reestablezca la entrega de alimentos a los comedores populares, interrumpida desde que LLA llegó a la Casa Rosada.
“Es una acción enmarcada en la persecución del gobierno hacia las organizaciones. Lo que pretenden es ensuciar a las organizaciones, criminalizarnos”, concluye la vocera del FOL.
“Está claro que el Gobierno ataca a las organizaciones sociales, sindicales y barriales, para disciplinarlas. El marco de este hecho es un ajuste cada vez más feroz y a quienes nos oponemos a eso nos persiguen. Repudiamos el accionar del Gobierno, la estigmatización y el ataque a las organizaciones. Es una persecución ideológica la que llevan adelante, este gobierno es una continuidad de la Dictadura”, sostiene Omar Giuliani, coordinador nacional de la FeNaT (Federación Nacional Territorial) de la CTA Autónoma.
El educador, director del Hogar Escuela Ruca Hueney de General Rodríguez, se preguntó si estos allanamientos judiciales y el escenario de persecución que se va configurando, no estarán vinculados al violento ataque y robo que sufrió en la madrugada del sábado, Diego Ledesma, presidente de la Cooperativa UST de Avellaneda, y dirigente de la FeNaT.