Redacción Canal Abierto | El lunes por la madrugada Justo Fernández Barrientos atacó con bombas molotov a Pamela Cobbas, Mercedes Roxana Figueroa, Andrea Amarante y Sofía Castro Riglos, cuatro mujeres lesbianas que compartían una habitación en un hotel-pensión de Barracas, ubicado en calle Olavarría 1621 (casi Isabel la Católica), en Ciudad de Buenos Aires. Pamela falleció a las pocas horas; Roxana, su pareja, el miércoles, y Andrea este domingo. Las tres tenían casi la totalidad de sus cuerpos quemados.
El atacante vivía en una pieza contigua y, tal como pudieron reconstruir distintos medios LGBT, ya las había hostigado verbalmente por su condición de género y orientación sexual. “Él ya las había amenazado una vez. Fue en la última Navidad. Les dijo que las iba a matar a las dos (Pamela y Mercedes) y mirá lo que pasó ahora”, le dijo uno de los vecinos, Diego Hernán Britez, a Agencia Presentes.
Luego de intentar autolesionarse, Barrientos quedó detenido, acusado de homicidio y lesiones graves en una causa a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 14, que preside Edmundo Rabbione.
Te puede interesar: “Hay un Estado que desinhibe la violencia social hacia la población LGBTIQ+”
Las organizaciones feministas y barriales que reclaman por el hecho exigen que se investigue como un crimen de odio y denuncian también al gobierno de Javier Milei por naturalizar y promover este tipo de discursos. “Fue lesbicidio”, fue la consiga con la que el viernes pasado se convocaron frente al Congreso de la Nación y con la que se volverán a encontrarse hoy, en Barracas.
La precariedad de la vida
“Es un ataque lesboodiante en un contexto de mucha vulnerabilidad social”, subrayó, en diálogo con Canal Abierto, Carolina Fernández, integrante de la Asamblea de Barracas que junto con Lesbianes Autoconvocades por Barracas son las organizaciones que más están activando para visibilizar lo ocurrido y acompañar a Sofía, la única sobreviviente.
También contó cómo se viene tejiendo esa red. “Nos estamos poniendo al tanto, constantemente, de qué está necesitando Sofía, por eso hay una colecta”, dijo en relación a la iniciativa para la cual se aliaron con Ni Una Menos (Alias de transferencia: ACIVIL.NIUNA.MENOS | Asunto: Lesbianas o varios | CBU: 1910027855002701341732 | Número de cuenta corriente: 191027013417/3).
En esa línea, explicó: “Son compañeras que son atacadas por ser mujeres y lesbianas, pero también son trabajadoras en una situación de mucha precariedad y vulnerabilidad social, que estaban viviendo en un hotel, en condiciones como las que viven muchas familias en este contexto de mucho ajuste y mucha precarización, en lugares que no están en condiciones o con hacinamiento”.
También destacó que todavía están tratando de contactarse con los familiares. “Eso también habla de cómo viven las diversidades. Esto confirma que muchas familias no están presentes para acompañar a las diversidades, así como tampoco está el Estado”, afirmó.
Sobre la situación previa de las mujeres, Presentes pudo reconstruir que Paula era vendedora de golosinas y productos cosméticos, y que Andrea estaba en situación de calle y era sobreviviente de Cromañon. En ese sentido, la Coordinadora Cromañon denunció que nunca había recibido ningún tipo de asistencia social ni psicológica por parte del Estado. Y como consignaron Marta Dillon y Eugenia Murillo este fin de semana en Las12, ella y Sofía habían sufrido violencia de género y habían sido asistidas hasta noviembre de 2023. “Después se perdió el contacto con ellas”, informaron.
Altar, marcha e intervención artística
Para intentar sortear el cerco mediático y para que los vecinos que aún no se enteraron conozcan lo que pasó, esta tarde Lesbianes Autconvocades por Barracas junto a la Asamblea de Barracas, Ni Una Menos y otras organizaciones y asambleas, realizarán una nueva acción política para exigir justicia por las compañeras atacadas, que tendrá réplicas en todo el país.
“Tenemos la necesidad de volver a encontrarnos y de visibilizar en nuestro barrio lo que está pasando, que sentimos que esto nos está pasando a todas, todos y todes”, expresó Carolina. “Queremos también homenajear a las compañeras fallecidas y abrazar a la distancia a la compañera que está con vida”.
La convocatoria es a partir de las 16.30, en la Plaza Colombia de Barracas (Av. Montes de Oca y Brandsen), donde se reunirán a armar las flores y la cartelería que más tarde, desde las 18, llevarán en una caminata hasta el hotel donde ocurrió el hecho. Allí montarán un altar y habrá lecturas y música en vivo.
“También queremos visibilizar que eso que a veces parece lejano, está a la vuelta de nuestras casas”, afirmó Carolina. “El odio hacia las diversidades, hacia lo que no se conoce o se desprecia, que es la plena humanidad de lo que somos en el mundo, la diversidad misma”, apuntó.
La agenda federal de acciones:
LUNES 13/05
📍 Cipolletti: a las 18hs, en Plaza de la Justicia.
📍 CABA: a las 18:00hs en Barracas, Av. Montes de Oca 800 (Plaza Colombia).
📍 Rosario: a las 18hs, en Av. Arturo Illia y Sarmiento
📍Bahía Blanca: a las 22hs, Frente a la Municipalidad.
VIERNES 17/05
📍Mar del Plata: a las 16hs en Luro esquina Yrigoyen.
📍 Puerto Madryn: a las 18hs en Plaza San Martín.
📍Salta Capital: a las 18hs en Plazoleta 4 Siglos.
📍 La Plata: a las 17hs en Plaza la Moma.
Imagen de portada: Guadalupe Lombardo (Página 12)