Redacción Canal Abierto | Cerrado el conflicto con la policía, los frentes con trabajadores de salud y educación siguen abiertos para el gobierno de Misiones. En virtud de ello, se realizaron denuncias contra 12 dirigentes por “daño cometido en el edificio de la Cámara de Representantes de la Provincia el jueves 23” en el marco de una movilización para reclamar por la recomposición salarial.
Además, se les impuso una restricción perimetral que les prohíbe acercarse a menos de 200 metros de la sede del Poder Legislativo. Este era el punto de referencia a donde se venían movilizando los días jueves. El último culminó con represión por parte de las fuerzas de seguridad provinciales.
Respecto de la situación con los trabajadores de la salud, que mantienen una ocupación en el ministerio del área, esta tarde fue librado otro oficio en el que se intima a que desalojen. De momento, se negoció que se retiren los carteles y no permanezcan durante la noche.
Mónica Gurina, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM) y secretaria general de la CTA Autónoma provincial contó a Canal Abierto que “la lucha se mantiene firme y con mucha fuerza en el acampe de salud. Hoy hemos estado ante esta amenaza de desalojo que al final no se concretó”.
“Y los docentes hoy hemos estado con acampes en toda la provincia. No subimos a la ruta porque hay negociación. Pero si esto no se resuelve mañana, mañana se vuelven a instalar los cortes en toda la provincia”, agregó.
La dirigente señaló que “se van agravando las cosas. Si bien ayer se abrió un espacio para la negociación docente que se está produciendo hoy telefónicamente con los compañeros que tienen la parte técnica, eso todavía no está resuelto. Están pasando de cuarto intermedio a cuarto intermedio”.
El miércoles pasado, el gobierno de Hugo Passalaqua logró un acuerdo con los policías que también se encontraban con medidas de fuerza. Si bien el aumento dado no llega a los requerimientos, se acordó que el ejecutivo retiraría los sumarios iniciados.
Durante el período que duró el reclamo policial, se vieron momentos de confluencia entre los distintos sectores en conflicto con su patronal en común. El interrogante que se abre es cómo reaccionarán ahora los uniformados en caso de ser requeridos para reprimir a sus hasta hace poco compañeros de lucha.
“Esa alianza fue a medias y fue con un grupo de docentes que tienen familiares en la policía. Pero los que estamos en UTEM y en CTA, la verdad es que tenemos cicatrices en el cuerpo por lo que ha sucedido con la policía. Ellos levantaron su acampe, se fueron y hoy son los que nos notificaron anoche y hoy están intimando en el Ministerio de Salud. Así que seguramente nos volveremos a encontrar con ellos en las calles, en la lucha de todos los días”, refirió Gurina.