Redacción Canal Abierto | Luego de la liberación de Facundo Gómez, el vendedor de café, el pasado 4 de julio, ayer la sala II de la Cámara Federal revocó la prisión preventiva de Cristian Valiente y David Sica, quienes permanecían detenidos en la cárcel federal de Ezeiza por manifestarse en contra de la llamada Ley Bases, el pasado 12 de junio. Todavía permanecen privados de su libertad Daniela Calarco Arredondo y Roberto de la Cruz Gómez.
Así lo confirmaron desde Unidxs por la Cultura, una de las agrupaciones que integra la Coordinadora por la Libertad de los Detenidos y Detenidas del 12 de junio, y que esta tarde, desde las 15.30 horas, organizan un festival en Plaza de Mayo por los que faltan.
“Ya pasó lo más feo”, dijo, en diálogo con Canal Abierto, Cristian Valiente. A horas de su soltura, aseguró que estaba bien, en su casa, reencontrándose con su familia, y agradeció la difusión que se le dio en los medios al caso. “Si no fuera por la mediatización, todavía seguíamos adentro”, afirmó.
Sobre lo vivido en los últimos 30 días agregó que “fue un desconcierto total, una inseguridad, de no saber qué pasa”. “Estar a cuatro cuadras de mi casa en una marcha, autoconvocado, como vecino, y de repente estar en un penal de máxima de seguridad son sensaciones que no se pueden describir. Que te quiten la libertad, estar en la incertidumbre, sin tener pruebas, sin haber hecho nada, no se asimila fácil. Es todo muy nuevo, muy rápido, que lo estamos procesando todavía”, explicó.
Una falsa granada y el relato del golpe de Estado
Desde Unidxs por la Cultura, recordaron que Valiente había sido acusado de llevar una granada a la manifestación y que su caso fue usado por el Gobierno para justificar la brutalidad de la represión y la versión sobre un intento de golpe de Estado.
Te puede interesar: La CIDH celebra audiencia por la situación argentina
Sin embargo, enseguida se supo que la “granada” en realidad era “una bomba de gas que fue adquirida por el Ministerio de Seguridad en 2018 y fue arrojada contra los manifestantes en la represión del 12 de junio”. “Esta información fue confirmada por Fabricaciones Militares ante el pedido de las defensas de los imputados”, indicaron.
Por su parte, David Sica es una persona en situación de calle, que ni siquiera participaba de la manifestación. Fue detenido cuando intentaba cruzar un cordón policial en la calle Mitre para poder llegar a la Iglesia de San Expedito.
El estado de las causas
En el marco de la causa que está a cargo de la jueza María Servini de Cubría y del fiscal Carlos Stornelli, se determinó que tanto Cristian como David sigan procesados por atentado a la autoridad simple y agravado respectivamente.
Mientras, se confirmó el procesamiento con prisión preventiva de Patricia Daniela Calarco Arredondo por incendio y daño agravado, y el de Roberto de la Cruz Gómez por atentado a la autoridad y daño agravado. A ambos les quitaron los cargos por intimidación pública.
Por otro lado, las organizaciones también informaron que se le se revocó el procesamiento de Facundo Gómez, liberado la semana pasada, y que aún no hubo respuestas con respecto a las apelaciones de la fiscalía contra las faltas de mérito otorgadas a siete de los manifestantes que ya fueron liberados.