Redacción Canal Abierto | Este viernes 13 a las 17 horas en la sede de la CTA Autónoma (Bartolomé Mitre 744, CABA) se presentará el libro Circuito Camps, la querella de la CTA, producido por los periodistas y dirigentes de la CTA-A provincia de Buenos Aires, Rosario Hasperue y Darío Herrera.
Participará de la actividad Pablo Llonto, escritor y abogado querellante en juicios por delitos de lesa humanidad.
La publicación aborda la actuación de la central sindical en el juicio que finalizó con la condena a 23 represores que habían integrado el circuito de horror del jefe de la Policía Bonaerense Ramón Camps durante la última dictadura.
El texto relata la antesala y las distintas etapas de juicio a partir de entrevistas cinco actores clave: Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la CTA Nacional (secretario General de la CTA bonaerense durante el juicio); Hugo Blasco, dirigente de la CTA y exsecretario General de la Asociación Judicial Bonaerense; Marcelo Ponce Núñez, abogado de la CTA y ATE y exsecretario de DDHH de la CTA bonaerense (llevó adelante la querella de la CTA durante el juicio); Guadalupe Godoy, abogada de Justicia Ya y exsecretaria de DDHH de la CTA La Plata (llevó adelante la querella de Justicia Ya durante el juicio); y Claudia Favero, exdetenida desaparecida y testigo en el juicio.
Además, el libro incluye la trascripción de la querella que realizó la CTA en conjunto con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el veredicto del tribunal.
Durante la presentación de este viernes se entregarán reconocimientos a Hugo Godoy, Hugo Blasco, Marcelo Ponce Nuñez, Marta Vedio, Josefina Rodrigo, Guadalupe Godoy, Carlos Zaidman y Leo Fossati como parte de las querellas de CTA, APDH, Justicia Ya, AEDD y Abuelas de Plaza de Mayo.
También a Adriana Calvo, exdesaparecida fallecida en 2010 (recibirá su hija Teresa Laborde); al juez Carlos Rozansky, presidente del tribunal del juicio Circuito Camps; a Claudia Favero como testimoniante y a Gabriela Hernández por su registro fotográfico.
El debate oral comenzó el 12 de septiembre de 2011 y concluyó el 19 de diciembre de 2012.
Te puede interesar: Comienza esta semana un nuevo juicio por crímenes de la dictadura
El juicio
El juicio se desarrolló durante 2011 y 2012 en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, integrado por los jueces Carlos Rozanski, Roberto Atilio Falcone y Mario Portela. Fue paradigmático porque se logró comprobar el plan sistemático de exterminio de personas, el robo de bebés, torturas, desapariciones forzadas, abusos sexuales y homicidios. El Circuito Camps funcionaba con un entramado de al menos 29 Centros Clandestinos de Detención (CCD) en el territorio bonaerense, principalmente en el conurbano y en La Plata, aunque las condenas refieren a los crímenes cometidos en los CCD “Comisaría Quinta” de La Plata, el “Destacamento de Arana”, la “Brigada de Investigaciones de La Plata”; la Subcomisaría de Don Bosco denominada “Puesto Vasco”, el “Centro de Operaciones Tácticas I” de Martínez; y la “Brigada de San Justo”.
El circuito estaba conformado por la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires, bajo el mando del Coronel Camps, y de la Dirección General de Investigaciones a cargo de Miguel Etchecolatz. El juicio duró 15 meses, se realizaron 90 audiencias, testimoniaron de más de 400 testigos y participaron 280 víctimas.
Se juzgaron además los hechos sucedidos en la casa Teruggi-Mariani en la ciudad de La Plata, incluida la apropiación de Clara Anahí; la llamada “Noche de los Lápices”; el secuestro del grupo Graiver y de parte del gobierno de Oscar Bidegain, el gobernador bonaerense electo en 1973; también el secuestro de Jacobo Timmerman, de Jorge Julio López y Adriana Calvo.
La CTA querelló en el juicio en representación de la clase trabajadora, como lo había hecho contra Von Wernich, en los juicios Fuerza de Tareas 5, Unidad 9, La Cacha, y Comisaría Quinta, y lo sigue haciendo en la actualidad en varios juicios por delitos de lesa humanidad que continúan en desarrollo. En Circuito Camps se logró por primera vez condenas a prisión perpetua por genocidio y penas de 25 años de prisión.
Te puede interesar: El 80% de los detenidos por crímenes de lesa humanidad gozan de prisión domiciliaria