Redacción Canal Abierto | Cada vez que tiene ocasión, el Presidente Javier Milei se jacta de que él no es político sino economista, como si la economía fuera una disciplina meramente técnica que nada tiene nada que ver con otros aspectos más terrenales de la vida en sociedad.
En la antítesis de esos planteos, hoy comienzan con una charla inaugural en la sede Miguelete de la Universidad de San Martín, las XVII Jornadas de Economía Crítica y Feminista. La propuesta impulsada por la Sociedad de Economía Crítica de Argentina y Uruguay, y apoyada por el CONICET, mete los pies en el barro de las principales discusiones contemporáneas .
“Las Jornadas se realizan de manera continua desde 2007, con el objetivo de promover perspectivas heterodoxas en Economía, abonando la pluralidad. Porque contra lo tiende a afirmar el Presidente, lo que se enseña en la mayoría universidades del país es economía ortodoxa dentro del enfoque neoclásico, con sus diversas familias y disputas internas”, explica en diálogo con Canal Abierto, Francisco Cantamutto, economista del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS-CONICET) e integrante de la Sociedad de Economía Critica.
Ante esto, las Jornadas surgen hace más de una década y media para “visibilizar la heterodoxia y entender la realidad bajo un compromiso de cambio social. ”Con esta impronta, y bajo la lógica de múltiples militancias -agrega Cantamutto- las Jornadas están siempre abiertas a integrarse a los distintos movimientos y organizaciones sociales, y a los activismos”. Desde hace seis años, además incorporaron específicamente a las Jornadas de Economía Feminista, en las que se promueven miradas “que no son contempladas en la ortodoxia”.
La inflación y la restricción externa, la transición energética y el litio, la evasión y la elusión fiscal, los salarios y las brechas de género, las nuevas formas de explotación del capitalismo de plataformas, las desigualdades de género y en el mundo rural, la teoría del dinero y política monetaria, las tecnologías 4.0, las luchas y las resistencias feministas son algunos de los tópicos que entre hoy y el sábado atravesarán los debates del encuentro que convoca a académicos pero también a activistas, y que se llevará adelante en las sedes de la Universidad de San Martin (UNSAM), la de General Sarmiento (UNGS) y la de Buenos Aires (UBA).
La mesa de apertura -“La actualidad de la discusión programática económico-política en el contexto de crisis de la sociedad argentina”- se celebrará hoy a las 19 en el Auditorio Lectura Mundi de la UNSAM, y tiene como principales ponentes a Mara Ruiz Malec, ex ministra de Trabajo del gobierno de la provincia de Buenos Aires, a Juan Graña, investigador del EIDAES-UNSAM/CONICET, al diputado Christian Castillo (FIT-U) y a Martín Mosquera, editor de la revista Jacobin Latinoamérica.
Otras mesas destacadas para agendar son:
– “Nuevas derechas, ortodoxia económica y patriarcado”. El viernes 27, a las 17 horas en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (edificio viejo).
Al ser consultado sobre la propuesta, Cantamutto señala: “Entendemos que el pensamiento de derecha actualmente promovido en Argentina por Milei viene de la mano de un ajuste que necesita recortar especialmente en todas aquellas políticas que garantizan derechos a distintos grupos vulnerados a través del tiempo. Por eso, entendemos que la ortodoxia económica y el patriarcado van de la mano. La mesa apunta a reflexionar sobre esos aspectos”.
-“Desafíos y futuro de las universidades públicas en el contexto de la crisis económica: perspectivas políticas y acciones estudiantiles”. Será el sábado 28, de 12 a 14 horas, en la Antesala del buffet de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Módulo 3).
-“Desigualdad y desafíos en torno a la precariedad económica en Argentina. Pensar el territorio y la educación”. El mismo sábado pero en el Aula Magna del edificio de ciencias Sociales de la UNSAM, de 19 a 21horas.
-El Espacio de Trabajo Fiscal para la Equidad (ETFE) invita además al segundo simposio sobre justicia fiscal que contará con mesas tales como “Fiscalidad e hidrocarburos”, “Fiscalidad, Cuidados y Género” y “Evasión y elusión en Argentina”.
Además, el jueves y viernes las Jornadas se pliegan a las convocatorias de lucha del sector universitario. Esos días la Sociedad de Economía Crítica adhiere al Paro Nacional Universitario y el viernes se suma a las actividades de visibilización.
Los asistentes se pueden inscribir en este link ttps://forms.gle/abmZN4Fzcw6U2BBr8, y consultar el programa completo haciendo click acá.
Los desafío al pensamiento crítico
La invitación parte de un análisis crítico del contexto global: “Nos encontramos en una época de escalada en el mundo de conflictos bélicos y proyectos ultraderechistas con un fuerte carácter antifeminista. Todo esto en un contexto de importantes revoluciones en los procesos de trabajo que profundizan la fragmentación al interior de la clase obrera. A ello se suma el continuo deterioro ambiental, que ha dado lugar a que el calentamiento global sea ya no un fantasma del futuro sino una realidad del presente, con impactos observables en nuestras condiciones de vida”, sostienen los organizadores.
Y sobre la coyuntura local, señalan que en Argentina “gobierna en la actualidad un proyecto político que busca poner en cuestión al conjunto de las corrientes establecidas en economía, tanto las heterodoxas y críticas como incluso la versión dominante de la propia ortodoxia, con una visión extremista y reaccionaria”. “Se trata de un gobierno que busca generar un clima de agresión y persecución, especialmente al pensamiento crítico, mientras lleva a cabo un ajuste feroz en el gasto del Estado -que, entre otros efectos, está poniendo en jaque la continuidad del sistema científico-universitario-“, añaden.
Por eso, “es innegable que este escenario supone un renovado desafío para el pensamiento crítico en general y para la economía crítica y feminista en particular”. En ese marco, las Jornadas de Economía Crítica y Feminista son una invitación a la discusión y el debate. “Sabemos, por experiencia, que darnos espacio para el debate franco, plural y abierto es la mejor manera de formarnos para estar a la altura de los desafíos políticos que tenemos por delante”, proponen los organizadores.