Por Juan Alaimes | “Mi hijo Gustavo era peronista pero yo soy un poco zurda”, le confesaba en confianza Norita a Horacio Tarcus, que inauguró ayer la muestra del Archivo Personal Nora Cortiñas.
Eso fue hace muchos años, cuando Nora Morales de Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora decidió que su fondo documental y personal quedaría al resguardo de una institución de izquierdas.
El CeDInCi (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas) con sede en la Ciudad de Buenos Aires, se constituyó en albacea de cartas, presentaciones jurídicas, solicitadas, volantes, fotografías, afiches, carteles, pancartas, folletos, revistas, periódicos, agendas, libros con dedicatorias, banderas y pines que fueron preservados amorosamente durante casi medio siglo por una Norita con alma de archivista.
Poco a poco trabajaron en dejar disponible el Fondo de Archivo Personal. Iniciativa que comenzó en el 2022, fecha en que se dispusieron las cajas en la institución que las albergaría.
En la hermosa sede del CeDInCi se inauguró una delicada muestra con algunos de los documentos legados. Parte del devenir de esta incansable luchadora está expuesta para quienes quieran conocer su trayectoria vital. En el archivo se vislumbran las múltiples dimensiones de su militancia: sus agendas, las cartas, los recortes de prensa, los obsequios recibidos (desde estudiantes de escuela hasta líderes políticos mundiales), publicaciones y carteles entre tantos documentos.
Esta es la primera aproximación a un extenso archivo que desborda por donde se lo quiera mirar, comprender, estudiar. Desde su vida privada a la pública, luego de la intervención brutal del terrorismo de Estado, momento en que desaparecen a su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, militante de la JUP (Juventud Universitaria Peronista) y trabajador del INDEC.
Un imaginario extenso y proteico se despliega en una multitud de documentos que dan cuenta de la dimensión iconográfica de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo. La exhibición y este primer recorte que se presentó y quedó disponible dan cuenta de sus múltiples activismos.
Norita formó parte de muchas luchas y organizaciones, entre ellas Diálogo2000 – Jubileo Sur, CTA, feminismos, pueblos originarios, deuda externa, Comisión Provincial por la Memoria, Solidaridad internacional con Sahara Occidental, Honduras, Haití y luchas socioambientales.
María Eugenia Sik estuvo a cargo de la producción de la exhibición y coordinó el trabajo técnico de catalogación y archivo con Julia Olub, antropóloga, y Patricio Meinke, historiador.
Está disponible el catálogo online en la web del CEDINCI.
La exhibición, que contó con el apoyo de la revista Nueva Sociedad, puede visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas. Tiene lugar en la sede del CeDInCi, en Rodríguez Peña 356, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Te puede interesar: El CeDInCI: un lugar donde pensar y escribir nuestra historia