Redacción Canal Abierto | Si se compara el primer semestre de 2023 con los primeros seis meses de este año (última información oficial disponible según la Cuenta de Generación del Ingreso del INDEC), el salario real cayó en casi todos los sectores de la economía. Es la conclusión que se desprende del estudio publicado recientemente por el centro de investigación Fundar.
Salvo en sectores primarios como el petrolero y minero, el resto perdió fuerte con la administración de Javier Milei. Quienes más sufrieron al ultraderechista son los trabajadores del sector público, en particular aquellos vinculados a la salud y la educación.
De hecho, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) estima que más del 75% de los estatales perciben ingresos por debajo de la línea de pobreza ($964.620). Y no es para menos, el Gobierno viene cerrando con el siempre oficialista UPCN paritarias muy por debajo de la inflación (la última, de 2% para noviembre y 1% para diciembre).
Otros que no la estarían viendo son los asalariados de la administración pública, defensa, servicio doméstico, industria, el comercio, transporte y telecomunicaciones.
Aunque también en rojo, las áreas menos perjudicadas -según el informe de Fundar- fueron finanzas y la agroindustria. Junto a al extractivismo hidrocarburífero y la minería, los recién mencionados integran el secto grupo de areas a las que apuesta el oficialismo para hacerse de divisas.
A todo esto, el salario mínimo en la actualidad se encuentra estancado en los $271.571, debido a que el Gobierno no oficializó ningún incremento para el futuro próximo. Sin una actualización en noviembre, este acumulará una caída real del 31,28% en comparación con igual mes del año pasado.
Por otra parte, despidos y suspensiones se empiezan a sentir en el humor social, que ya identifica a la desocupación como un problema más grave para la economía que la inflación.
Si bien los datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino muestran un freno en la caída que venía registrando el empleo registrado en el sector privado, la variación acumulada contra noviembre de 2023 sigue siendo muy negativa.
En 9 meses perdieron su puesto 195.570 trabajadores: 138.785 en el sector privado, 43.781 en el público y 13.004 en casas particulares. Por el contrario, lo que evidencia una mayor precarización laboral, se sumaron 89.439 monotributistas nuevos.
Ilustración: Marcelo Spotti